Inflación acumulada de los primeros 4 meses de 2024 es la más baja en 12 años, según datos del BCV

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
BCV
Foto: Archivo

La inflación acumulada en el país durante los primeros 4 meses del año 2024 se situó en 6,3%, lo que representa su valor más bajo en los últimos 12 años, según el último reporte publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Estos datos los dieron tras registrar un incremento del 2% durante el mes de abril, para cerrar el primer cuatrimestre del año con cifras no vistas desde 2012.

«Este resultado representa la menor inflación desde hace 12 años, en el marco de una nueva economía y con el esfuerzo propio de todos los venezolanos», reiteró el ente en su cuenta de Twitter (X).

MES DE INFLACIÓN MÁS ALTA DURANTE 2024

A pesar de que el acumulado representa la cifra más baja para el primer cuatrimestre en los últimos 12 años, abril ha sido el mes de 2024 en el que más se incrementaron los precios.

En marzo y febrero la inflación registrada fue de 1,2%, en cada mes; mientras que en enero hubo una variación de los precios en 1,7%.

TRANSPORTE FUE EL RUBRO QUE MÁS AUMENTÓ DURANTE EL MES DE ABRIL

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue el de transporte, con un 6,8 %, esto debido a que subió el precio del pasaje en todas las rutas urbanas y suburbanas del país.

Le siguió el sector de educación, con un 2,7 % de incremento; y los servicios de vivienda (excepto teléfono), con 1,9 %, según nota de prensa emitida por el BCV.

LEA TAMBIÉN: «UN AUMENTO ADECUADO DEBERÍA HABER SIDO $231,37»: EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS SOBRE ANUNCIOS DEL 1MAY

El chavismo aspira que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Nicolás Maduro el pasado mes de marzo.

Mientras tanto, los trabajadores de diversos sectores exigen un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares mensuales.

Aunque Maduro anunció el aumento de la remuneración mínima integral en 130 dólares, los trabajadores alegan que este no impacta en sus prestaciones sociales, ni demás beneficios de ley.

Compartir este artículo