El psicólogo Abel Sarabia, de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), alertó este miércoles del aumento de los índices de suicidio en Venezuela y exhortó a tomar medidas preventivas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Sarabia precisó que se trata de una de las cinco principales causas de muerte en adolescentes. «En el caso de Venezuela nosotros hemos visto un incremento de los índices», apuntó.
«Aunque es difícil poder estimar cuántos se cometen porque no tenemos la data oficial para poder hacerlo, pero lo que sí podemos afirmar es que la intención de realizarlo es algo que ha venido incrementándose», señaló Sarabia en una entrevista con Vanessa Davies.
El especialista apuntó que los índices de suicidio comenzaron a aumentar hace pocos años. En ese sentido, señaló que la pandemia de la COVID-19, cuando el mundo entró en cuarentena, fue un punto de inflexión.
SUICIDIO DE ADOLESCENTES
Sarabia puntualizó que las adolescentes forman parte de los sectores más propensos al suicidio. Lo mismo ocurre con la población LGBTQ+, producto de los «factores adicionales a los que se tienen que enfrentar».
«Las adolescentes en Venezuela tienen hasta tres veces más riesgo que los adolescentes masculinos, no porque los adolescentes masculinos no lo piensen o no tengan vulnerabilidad, sino porque hay otras formas de violencia», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POR ESTA RAZÓN «AUMENTÓ» EL USO DEL BOLÍVAR EN 71% DE LAS TRANSACCIONES, REVELA ECONOMISTA
El experto agregó que hay cerca de un millón de niños y adolescentes afectados por la migración de sus padres. En tal sentido, algunos tienen una idea estructurada de suicidio y la mejor forma de prevenirlo es observar sus conductas.
En caso de emergencia, la familia debe intervenir y brindar atención cuanto antes. Por ello, Cecodap ofrece un servicio gratuito de ayuda psicológica para niños y adolescentes. El teléfono es el siguiente: 0424-284-2359.