Incendios en parques nacionales provocó migración natural de animales, si los ve piden no atacarlos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) alertó este viernes de una «migración natural» de animales, producto de los incendios forestales que han afectado varios estados del país, y pidió no atacar a la fauna que llegue a comunidades.

El organismo precisó en un comunicado que los incendios forestales afectaron varios parques nacionales y áreas de fauna protegida. En tal sentido, «se ha generado una migración por su supervivencia hacia otros espacios».

Producto de los incendios forestales, fauna salvaje podría llegar a zonas urbanas, como ciudades o pueblos. Por tanto, Inparques pidió a la ciudadanía informar a las autoridades si ven algún animal en las inmediaciones.

«Pedimos cooperación de toda la comunidad en general a fin de no atacarlos y alertar a las autoridades competentes sobre la presencia de animales que puedan estar deambulando fuera de su hábitat para poder rescatarlos con los debidos protocolos», indicó Inparques.

DAÑOS AL ECOSISTEMA

El Ministerio de Ecosocialismo alertó que más de 16.000 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales desde noviembre. De acuerdo a Inparques, esta situación ha causado daños en el ecosistema nacional.

«Los incendios forestales provocan daños a los ecosistemas en los que habita nuestra fauna biodiversa, altera o mata la vida vegetal que sustentan otras formas de vida, los cuales los obliga a migrar a otros lugares», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INCENDIOS FORESTALES HAN CONSUMIDO MÁS DE 16.000 HECTÁREAS, 90% FUERON CAUSADOS POR PERSONAS

Comunicado de Inparques

Las autoridades señalaron que los seres humanos causaron el 90% de los incendios forestales. Sin embargo, no explicó las razones de los demás siniestros o si han disminuido en las últimas semanas.

El meteorólogo Luis Vargas advirtió la semana pasada que la calidad del aire ha disminuido por los incendios forestales. Precisó que la situación más grave es en Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, los Llanos, Centro Norte, Andes y Zulia.

Compartir este artículo