Las autoridades imputaron esta semana por terrorismo y otros delitos a José Yefferson Clavijo Rosendo, alias El Yefferson, quien era el pran del Internado Judicial de Monagas, conocido como la cárcel de La Pica.
Fuentes judiciales dijeron a Últimas Noticias que Clavijo fue trasladado al Palacio de Justicia de Monagas el lunes. El Ministerio Público lo imputó de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y otros crímenes.
La justicia ordenó que Clavijo se mantenga recluido en la sede de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hasta que concluya el proceso penal en su contra.
Clavijo ahora enfrenta una condena de 25 a 30 años en prisión, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento.
DETENCIÓN DEL PRAN
Al igual que la toma de otras cárceles, las autoridades ya habían comunicado a los reclusos sobre la operación. En tal sentido, Clavijo prometió entregarse minutos antes de que comenzara la intervención.
El pran pidió a las fuerzas de seguridad que le dieran media hora para arreglar sus objetos personales. Sin embargo, una vez transcurrido ese tiempo, Clavijo no salió de su búnker y comenzó un intercambio de disparos con los agentes.
Igualmente, Clavijo se entregó poco después junto a Pedro Miguel González Mata, alias Pedro El Rapidito. Incluso, en redes sociales circuló un video en el que se ve a los dos criminales cuando se rindieron.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: EL MOMENTO EN EL QUE DETUVIERON A PRAN DE LA PICA, ESTABA ATRINCHERADO EN UN BÚNKER JUNTO A OTROS ANTISOCIALES
VIDEO | Este es el momento en que se rinde Pedro Miguel González Mata (Pedro El Rapidito) y sale del búnker donde estaba atrincherado para oponerse a la intervención del Internado Judicial de Monagas desde donde dirigía una estructura delictiva. El sujeto viste franela Armani pic.twitter.com/KCx9RUgqlz
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) November 4, 2023
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que «unos reclusos se mostraban en resistencia», pero se logró la rendición. Además, aseguró que «acabaron con las mafias carcelarias» que estaban en la penal de La Pica.