La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de nulidad que presentó Henrique Capriles, líder de Primero Justicia (PJ), y ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El tribunal declaró «improcedente» y «sin lugar» la demanda de nulidad que presentó el dirigente Henrique Capriles. «El 6 de abril de 2017 se le impuso una sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años», agregó.
De igual forma, el TSJ dijo que la solicitud de Capriles «no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados», en donde se estableció la promoción de derechos políticos y las garantías electorales para las presidenciales.
«Remítase el presente expediente al fiscal General de la República», dijo el TSJ en la sentencia difundida este 26 de enero, en la que exhortaron «determinar las sanciones penales» para el dirigente político.
CAPRILES SEGUIRÁ INHABILITADO
De acuerdo a los datos de la sentencia, Capriles está inhabilitado desde 2017 por 15 años. En consecuencia, el dos veces candidato presidencial podrá ejercer cargos públicos nuevamente a partir de abril de 2032.
El organismo citó las acusaciones por parte de la Contraloría y afirmó que Capriles «incurrió en presuntos hechos graves» durante su gestión como gobernador del estado Miranda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ REVELÓ NOMBRES DE POLÍTICOS QUE FUERON HABILITADOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS
El TSJ señaló que Capriles cometió «irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y el primer trimestre de 2013». También afirmó que actuó de «manera negligente al no presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto».
Antes de emitir esta sentencia, el TSJ había anunciado el levantamiento e las inhabilitaciones de Leocenis García, líder de ProCiudadanos; Richard Mardo, presidente adjunto de Primero Justicia, y el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.