La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que solo Venezuela posee un «título legítimo» sobre el Esequibo, por lo que exhortó a Guyana a entender que con las elecciones, se está ratificando «la legitimidad de nuestros derechos».
«Hoy el pueblo venezolano está ratificando el camino que tomamos en el referendo sobre el Esequibo, que es la legitimidad de nuestros derechos y eso deben entenderlo las autoridades de Guyana», manifestó Rodríguez tras votar este 25 de mayo.
LEA TAMBIÉN: «ELECCIONES HAN TRANSCURRIDO CON TRANQUILIDAD»: SAAB ASEGURÓ QUE NO SE HAN REPORTADO INCIDENCIAS ESTE 25MAY
El resto, dice Rodríguez, es «una trama para robar nuestro territorio por sus riquezas».
Además, hizo énfasis en que se está eligiendo a un gobernador para el Esequibo «por primera vez. «Es una jornada histórica, este es el camino, el del entendimiento. Es una morfología democrática», consideró.
Luego, en su cuenta de Telegram, dijo que guyaneses salieron a ejercer el derecho al voto en el Esequibo. Ante eso, dijo: «Ni la ExxonMobil y ni sus empleados, Irfan Ali y Jagdeo, podrán impedir el voto por nuestra Guayana Esequiba. El Esequibo es de Venezuela y hoy marcamos un día histórico al elegir sus autoridades regionales».
#25May | Delcy Rodríguez, aseguró que el único país que posee título legítimo sobre el Esequibo es Venezuela: «hoy el pueblo venezolano está ratificando el camino que tomamos en el referendo sobre el Esequibo que es la legitimidad de nuestros derechos y eso deben entenderlo las… pic.twitter.com/ABxrZNXrtm
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) May 25, 2025
EL RECADO DE PADRINO A GUYANA
Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respondió al gobierno de Guyana tras votar en las elecciones celebradas este domingo 25 de mayo.
«Venezuela está reafirmando su soberanía sobre la Guayana Esequiba atendiendo el mandato del pueblo venezolano, que exigió se constituya este espacio como el estado 24 de nuestro país», dijo ante los medios de comunicación.
La intervención de Padrino López fue en respuesta a las declaraciones del gobierno de Guyana, que calificó el proceso electoral como una amenaza.
El funcionario enfatizó que: «Nadie puede decirnos que no hagamos elecciones, es un acto soberano».
Según el ministro de Defensa de Maduro, la nación está reafirmando su soberanía a través de mecanismos políticos y diplomáticos, sin recurrir a la confrontación militar.