El Gobierno de Nicolás Maduro exigió a Estados Unidos que devuelva a la niña de dos años que fue separada de su madre al momento de ser deportada a Venezuela el pasado viernes.
«La niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad, fue separada de su madre en el momento en que ella iniciaba un vuelo de repatriación a Venezuela. Como tantas violaciones de los derechos de nuestros migrantes y en contravención de las normas internacionales y muy especialmente de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Carta de las Naciones Unidas, incurren nuevamente en el gravísimo expediente de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo y especialmente de su madre biológica», indicó el canciller Yván Gil en un comunicado.
En ese sentido, sostuvo que Venezuela recurrirá a todos los mecanismos para que la niña sea devuelta sana y salva al país.
«Para que se reencuentre con su madre y su familia de la que nunca debió ser separada. Es una clara acción de violencia extrema que es absolutamente inaceptable e impensable bien entrado el siglo XXI», dijo Gil.
EL PADRE DE LA NIÑA FUE ENVIADO A EL SALVADOR
Asimismo, denunció que el padre de la niña fue «secuestrado y enviado» a una cárcel de El Salvador. Esto «sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE TRUMP SEPARÓ A UNA PAREJA VENEZOLANA DE SU HIJA, DIJO QUE «PERTENECEN AL TREN DE ARAGUA»
«En esa práctica deleznable se somete a seres humanos a tratos indignos y crueles. Se separa a las familias y se envía a ciudadanos venezolanos a campos de concentración en terceros países de gobiernos cómplices y lacayos. Esto en contravención de cualquier práctica elemental del debido proceso y del estado de derecho», expresó Gil.