Nicolás Maduro aseguró que el apagón nacional de este viernes fue causado por un «ataque» al embalse del Guri, en donde está la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y que produce la mayor parte de la energía del país.
«Ha sido un ataque otra vez a Guri. A esta hora que estoy hablando tenemos determinados los mecanismos usados en Guri, dentro de Guri y en las cercanías de Guri», dijo esta noche. «Fue el papá y la mamá de todos los ataques al Guri», acotó.
Maduro afirmó que «este ataque criminal del día de hoy tiene características distintas» al apagón de 2019. Además, afirmó que «los sistemas de protección que hemos construido han funcionado y hemos preservado el Guri».
Según Maduro, «ellos atacaron los sistemas de transmisión» de electricidad. «Se la jugaron completa (…) Es un ataque alevoso, lleno de venganza y de odio», agregó, a la vez que decía que las investigaciones del apagón están avanzadas.
Maduro concluyó que «vamos regularizando (el servicio) paso a paso, con seguridad». Ciudadanos han reportado que la electricidad volvió a gran parte de Caracas, pero varios estados se mantienen sin energía a las 8 de la noche.
MADURO MANEJÓ POR CARACAS
Poco antes de la cadena nacional, en redes sociales circuló el video de Maduro manejando por la parroquia El Valle a las 5 de la tarde. «Vengo del centro de mando y la gente está preparándose porque es viernes y el cuerpo lo sabe», dijo.
«Super activada la gente desde temprano. El ataque criminal contra el sistema eléctrico no ha podido ni podrá», acotó Maduro, quien estaba acompañado de Cilia Flores en el vehículo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REPORTAN BAJONES ELÉCTRICOS LA NOCHE DE ESTE 30AGO TRAS MEGAPAGÓN NACIONAL
🔴 Maduro aseguró que las autoridades continuaban restableciendo paulatinamente el servicio eléctrico.
🗣️ Estaba recorriendo varios lugares de la ciudad en esta batalla que libramos contra la malignidad y el ataque criminal que hemos sufrido contra el servicio eléctrico, dijo. pic.twitter.com/djeM08uzkP
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 30, 2024
Después transitó por la avenida Baralt mientras iba hacia el Palacio de Miraflores. «Vamos a hacer la reunión del equipo y a comunicarnos con la gente. Nuestro pueblo de verdad es un campeón», aseveró Maduro.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró en la mañana que el apagón nacional fue consecuencia de un «sabotaje eléctrico». Otros voceros del chavismo ratificaron esta versión y dijeron que habrá consecuencias para los responsables.