El fiscal general, Tarek William Saab, informó el inicio de una investigación en contra de quienes importan medicamentos sin los controles sanitarios que exige la ley.
«Designada la Fiscalía número 5 nacional contra corrupción y la 45 nacional contra delitos comunes para investigar y sancionar a importadores de medicamentos sin permisos respectivos de importación«, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (X).
Asimismo, detalló que la investigación se extenderá sobre aquellos importadores que no cumplan con los estándares de control de calidad. Aunado a esto, sancionarán a quienes traigan medicamentos de procedencia dudosa y omitan los niveles de certificación de los laboratorios fabricantes.
Saab indicó que también estarán investigando y sancionando la falta de condiciones en el almacenamiento de los medicamentos.
LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE LOS ESPECIALISTAS SOBRE LOS PELIGROS DE COMPRAR MEDICAMENTOS NO REGULADOS EN EL PAÍS
«Dicha investigación la estamos procesando en coordinación con la contraloría sanitaria del Ministerio para la Salud y el Instituto de Higiene», concluyó.
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalía 5 Nac Contra Corrupción y 45 Nac contra Delitos Comunes para #Investigar y #Sancionar a importadores de medicamentos ( sin permisos respectivos de importación ) sin controles de calidad, procedencia dudosa y omisión de niveles de… pic.twitter.com/NtdjAm5bLI
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 10, 2023
LOS MEDICAMENTOS EN EL PAÍS
Maravia Escobar, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, explicó que debido a la escasez en el país, los organismos reguladores habían bajado los estándares para importar medicamentos a Venezuela en los últimos años.
En ese sentido, precisó que hay varias formas para detectar si un medicamento pasó por los entes reguladores del país.
«Lo primero que tiene que ocurrir es que el medicamento debe estar registrado en el país. Primero en el Instituto Nacional de Higiene, quien otorga un número. Si se ve cualquier caja de medicamento va a decir ‘especialidad farmacéutica número xxx’ y tienen el nombre de un farmacéutico patrocinante, quien también está registrado en el Instituto», explicó.
Sin embargo, la especialista indicó que ya el país se encuentra mejor abastecido en estos rubros. Por lo cual, le dieron un plazo a los importadores para que registren sus productos hasta el mes de octubre.
No obstante, ante la gran cantidad de medicamentos no regulados que ingresaron al país, organismos como el Cicpc han pedido a la ciudadanía que únicamente compren sus medicinas en locales autorizados.