Familiares del preso político Carlos Valecillo denunciaron que intentó quitarse la vida, esto es lo que se sabe

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Familiares de detenido durante las protestas denunciaron que se intentó quitar la vida, esto es lo que se sabe
Foto: Composición propia

Los familiares de Carlos Valecillo, detenido el 29 de julio en medio de las protestas postelectorales, denunciaron que el hombre de 34 años intentó quitarse la vida dentro de su celda, en la cárcel de Tocorón, pero recibió auxilio de sus compañeros y lo trasladaron a la enfermería del recinto carcelario.

Así lo dio a conocer el Comité por la Libertad de los Presos Políticos a través de sus redes sociales, donde advirtió que la hermana del detenido está esperando más información sobre el estado de su salud.

«Familiares nos informan que el joven, Carlos Eduardo Valecillo Ramírez, preso político postelectoral en Tocorón, quien escribió una carta donde expresa a su deseo de morir para no seguir sufriendo, fue auxiliado por compañeros de celda, a las 5 am de este domingo 8Dic, cuando se estaba ahorcando», precisó la ONG en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter).

«Fue llevado urgentemente a la enfermería del penal. Se desconoce qué ha ocurrido desde entonces. Su hermana se encuentra en Tocorón a la espera de que la dejen verlo y confirmar su estado de salud», agregaron en la publicación.

Posteriormente afirmaron que los familiares de Carlos Valecillo no habían podido tener contacto físico con él ni confirmar su estado de salud.

«Su hermana entro al penal de Tocorón, pero solo le mostraron una foto donde aparece Carlos acostado en una camilla, recibiendo, aparentemente, tratamiento», destacaron en otra publicación.

En este sentido, exigieron que se les de a los familiares del detenido acceso al penal «para confirmar que sigue con vida».

HABÍAN PEDIDO SU TRASLADO A UN CENTRO DE SALUD

Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón había advertido en sus redes sociales del grave estado de salud de Valecillo y pidió que lo trasladaran a un centro asistencial.

«El joven Carlos Eduardo Valecillo Ramírez, detenido en los días posteriores a las elecciones presidenciales del #28J y recluido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, requiere traslado de urgencia a un centro de salud, pues tiene abscesos en el rostro que le han causado deformaciones y fiebre. Esta condición la presenta desde hace semanas y no ha recibido la atención médica requerida», detallaron en su cuenta de X (Twitter).

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL DESGARRADOR PEDIDO DE LA MADRE DE UNO DE LOS ADOLESCENTES DETENIDOS EN PROTESTAS POSTELECTORALES

Asimismo, señalaron que el detenido sufría una «crisis de ansiedad» evidenciada por la carta que envió a su madre, donde manifestaba sus ganas de quitarse la vida.

«Rogamos a las autoridades actuar con la mayor prontitud posible en el caso de este joven a quien hasta ahora se le ha negado atención médica, pues el Estado está en la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas privadas de libertad. Además, pedimos que su caso se revise para que se le otorgue una medida sustitutiva de libertad y regrese al lado de su hijo y su madre», abogaba la ONG.

Compartir este artículo