Un grupo de familiares de los adolescentes que fueron detenidos durante las protestas postelectorales exigieron este lunes al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que intervenga en estos casos.
Los manifestantes se dirigieron hasta la sede de Unicef en Caracas. Consideraron que, ante la ausencia de respuestas de las autoridades, el organismo debe dialogar con el Estado y pedir la «liberación inmediata» de los adolescentes.
«Solicitamos respetuosamente la intervención de Unicef para garantizar la liberación inmediata de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos arbitrariamente y en condiciones que vulneran sus derechos humanos», dice la carta.
Durante las protestas, 164 adolescentes fueron detenidos y 68 de ellos se mantienen arrestados. Ante las acusaciones por «terrorismo» e «incitación al odio», los padres alertan que no se ha cumplido el debido proceso.
«NO HAY NADA QUE LOS INCRIMINE»
Los manifestantes subrayan que las autoridades han negado la defensa privada y el acceso a los expedientes de los adolescentes. A esto se suman «malos tratos» para que declaren que fueron «contratados» para provocar disturbios, según los denunciantes.
Katherine Martínez, madre de una joven de 17 años, afirmó que «no hay nada que los incrimine». Aunque la adolescente tiene varios cargos en su contra, habría sido arrestada por compartir mensajes y memes en WhatsApp.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AÚN PERSISTE LA DETENCIÓN DE CASI 70 ADOLESCENTES TRAS PROTESTAS POSTELECTORALES, SEGÚN EL FORO PENAL
Martínez pidió a Nicolás Maduro que sacara a los adolescentes de los centros de reclusión. «Usted también es padre, tenga piedad de estos niños que ustedes saben que no son terroristas», agregó.
Los familiares pudieron que un equipo de Unicef visite las cárceles en las que se encuentran los adolescentes. Así pues, esperan que puedan constatar las condiciones en las que se encuentran, además de brindar atención médica y psicológica.