El ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade, dio detalles sobre cómo afectarán los fenómenos El Niño y La Niña a Venezuela, generando sequía y lluvias respectivamente.
Andrade destacó que la etapa final de El Niño llegaría entre los meses de marzo y mayo. Por otro lado, en cuanto a La Niña, pronostica que ingrese al país a partir de agosto. Sostuvo que con el primero se prevé un 72% de probabilidades de condiciones más secas, mientras que el segundo podría traer consigo aguaceros por encima de la media.
LEA TAMBIÉN: OLA DE CALOR SERÁ HASTA ABRIL, TEMPERATURAS PODRÍAN ESTAR 4 O 5 GRADOS POR ENCIMA DE LO NORMAL
El experto destacó que el incremento de la intensidad y frecuencia de ambos fenómenos en años recientes se relacionan con el cambio climático. En entrevista a Radio Fe y Alegría, precisó que aunque la recurrencia de ambos puede variar entre uno y tres años, en Venezuela se han registrado tres años seguidos de manera secuencial.
En ese sentido, resaltó que en 2021 y 2022 prevaleció La Niña, asociada en el 62% de las ocasiones con precipitaciones. El Niño, entre tanto, llegó a finales del año pasado con una inusual cantidad de lluvia por encima de su promedio acostumbrado.
¿CÓMO MITIGAR SUS EFECTOS?
Andrade hizo énfasis en lo indispensable que es considerar a El Niño y La Niña a la hora de planificar los sistemas hídricos, tal es el caso de la generación de energía hidroeléctrica y abastecimiento de acueductos. También menciona la prevención contra incendios forestales y el manejo de fuertes temperaturas.
El ingeniero sugirió que frente a El Niño, hay que utilizar la energía termoeléctrica, pese a que admite las deficiencias del parque de generación.
Por otro lado, ante a La Niña, recomendó medidas preventivas contra las inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto incluye la evacuación de personas de poblaciones adyacentes a quebradas e importantes pendientes.
Pese a los consejos, Andrade dejó claro que aún es prematuro saber la intensidad de este último fenómeno.