Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, consideró que es necesario una reforma en la Ley del Trabajo en Venezuela.
No obstante, admitió que al tratarse de un año electoral es poco probable que la Asamblea Nacional discuta este tema.
«Lamentablemente no creo que ocurra este año por ser electoral, pero una nueva Ley del Trabajo es necesaria. Más aún, una mejora sostenida de los ingresos de los trabajadores en Venezuela necesita un marco de reformas y acuerdos institucionales de largo alcance, que no se ven en el horizonte», comentó.
Al aire #AgendaEconómica de @ecoanalitica con Asdrúbal Oliveros @aroliveros: hay que hacer una reforma de la ley del trabajo https://t.co/dZSifJ1BnK pic.twitter.com/JGRcpbTnUf
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) January 17, 2024
Asimismo, comentó que un trabajador informal es «una persona que no tenía ningún tipo de protección laboral, ni vacaciones, ni prestaciones, ni seguro. Hoy muchos trabajadores tienen un ingreso mayor a 100 dólares, pero no imputa para vacaciones, prestaciones, no hay seguro, entonces hay una situación de vulnerabilidad».
ES NECESARIO UNA REFORMA DEL ESTADO
Para Oliveros la solución no pasa únicamente por reformar la Ley del Trabajo. El experto consideró que es necesario que el Estado realice cambios importantes en su estructura de gastos.
«Esto va a otro punto, una reforma del Estado. Cuántos ministerios debemos tener, cuántos empleados públicos de verdad hay que tener. Entonces el problema es más complejo, tiene aristas institucionales que no se han tocado», acotó en una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
En #AgendaEconómica de @ecoanalitica Asdrúbal Oliveros @aroliveros reitera la necesidad de reformar el Estado: «hay que reducir el tamaño del Estado» https://t.co/339ow3x7wz pic.twitter.com/FHJcZWo15D
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) January 17, 2024
LEA TAMBIÉN: AUMENTARON LOS BONOS DE PENSIONADOS Y JUBILADOS: LAS CIFRAS QUE REVELÓ DELCY RODRÍGUEZ
Más allá de esto, consideró que el aumento en el ingreso de los trabajadores públicos anunciado por Nicolás Maduro a partir de febrero, representa un alivio importante para este sector de la sociedad.
«Yo no veo un deterioro en las variables de inflación y tipo de cambio y si creo que puede mejorar un poco el consumo», señaló. En este punto hizo énfasis en que aunque las personas no resolverán sus problemas con los nuevos aumentos, podrán comprar un poco más que antes.