Consignan documentos ante Fiscalía y Defensoría del Pueblo para exigir libertad de trabajadores de Sidor detenidos el 11Jun

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Consignan documentos ante Fiscalía y Defensoría del Pueblo para exigir libertad de trabajadores de Sidor detenidos el 11Jun
Foto: Trabajadores de Sidor

Organizaciones sindicales, laborales y de los Derechos Humanos, remitieron un documento ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, en la ciudad de Caracas, con la finalidad de lograr la libertad plena de los dirigentes sindicales y trabajadores de Sidor, Daniel Romero y Leonardo Azócar.

Pedro Euse secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela estuvo al frente de esta iniciativa.

«Estamos en este lugar un grupo de organizaciones laborales y de los Derechos Humanos para exponer la situación grave a propósito de la detención de los compañeros Daniel Romero y Leonardo Azócar, quienes permanecen prácticamente secuestrados por los organismos policiales, siendo objeto de una desaparición forzosa», afirmó el además representante del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora.

Expresó que en este procedimiento no se respetó el debido proceso. Por lo tanto lo catalogó como una desaparición forzosa, lo cual es penalizado por las leyes nacionales y los Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE «DETENCIONES ARBITRARIAS» DE LA DISIDENCIA EN EL PAÍS

«Por lo tanto estamos solicitando ante la Defensoría del Pueblo que se respete el debido proceso y los derechos humanos de los compañeros detenidos y que queden en libertad plena. Además solicitamos que se respeten los derechos constitucionales como la libertad a la protesta, que cese la criminalización a la lucha de los trabajadores y la persecución que aún permanece en Guayana», sentenció Euse.

Asimismo, afirmó que adelantan los mecanismos para lograr que los familiares de los privados de libertad, puedan visitarlos. Es importante mencionar, que desde el momento de su detención no han podido verlos.

De hecho hasta este sábado se desconocía el lugar de su cautiverio, aunque se presumía que los tenían en un centro de detenidos en Boleita, Caracas, que está bajo la tutela del Ministerio de Prisiones. No obstante, la esposa de Daniel Romero, informó a Caraota Digital, que tanto él como Azócar están detenidos en la Dgcim de Boleíta.

DOCUMENTOS CONSIGNADOS ANTE LA DEFENSORÍA Y LA FISCALÍA

DETENCIÓN ARBITRARIA EL PASADO 11 DE JUNIO

Romero y Azócar resultaron detenidos en el área administrativa de Sidor el 11 de junio a las 10:30 de la mañana, aproximadamente. Posteriormente, los presentaron ante un tribunal en Puerto Ordaz y fueron recluidos en la sede del Sebin en San Félix, estado Bolívar.

Luego, sin notificar a sus familiares, los trasladaron a Caracas, pero se desconocía su lugar de reclusión.

El miércoles, cuando asistieron a protestar y consignar los documentos ante los órganos anteriormente mencionados, le informaron a sus familiares que estaban retenidos en el centro de reclusión, dependiente del Ministerio de Prisiones, en Boleíta.

No obstante, este sábado se precisó que estaban en Boleíta, pero en la sede de la Dgcim.

PIDEN ACABAR CON LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Por último, Pedro Euse hizo un llamado a la reflexión de las autoridades para que otorguen libertad plena a Daniel Romero y Leonardo Azocar. Para Euse la protesta pacífica y el reclamo de los derechos que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo no son un delito. Por lo tanto, considera que no deben criminalizarse.

Compartir este artículo