Un joven de 19 años con discapacidad cognitiva, de nombre Jesús Gabriel Useche Moncada, quedó excarcelado el 11 abril bajo medidas cautelares, después de que lo detuvieran el pasado 9 de enero, un día antes de la juramentación de Maduro para un cuestionado nuevo período presidencial.
La información la dio a conocer la ONG Movimiento Vinotinto. «Informan a nuestra organización sobre la libertad del joven de 19 años, Jesús Gabriel Useche Moncada, luego de tres meses de injusta detención», escribieron en X.
LEA TAMBIÉN: CON «ACEPTACIÓN DE LAS PARTES INVOLUCRADAS» LA CRUZ ROJA BRINDÓ ASISTENCIA A OPOSITORES ASILADOS EN LA EMBAJADA ARGENTINA DE CARACAS
Mencionaron que la condición de la discapacidad de Useche es moderada con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Trascendió que al joven lo acusaron de «terrorismo» tras ser detenido durante las manifestaciones poselectorales. Lo arrestaron en Cabudare, estado Lara, y estuvo en detención por tres meses.
10:00pm #11Abril #Lara, informan a nuestra organización sobre la libertad del jóven de 19 años, Jesús Gabriel Useche Moncada, luego de 3 meses de injusta detención. Useche, joven con discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pic.twitter.com/3MgK96ZGCw
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 12, 2025
DENUNCIA DE SU DETENCIÓN
El pasado 12 de enero, el exalcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Alfredo Ramos, denunció la detención de Useche, un joven con «condición especial», durante una jornada de protestas que llevó a cabo la oposición el 9 de enero.
Esta persona con discapacidad ni siquiera estuvo manifestando y su arresto se produjo cuando pasaba por un punto de protesta en Cabudare, según el exburgomaestre.
De acuerdo con la más reciente cifra del Foro Penal, en Venezuela hay 896 presos políticos. El reporte supone siete arrestos menos que el balance de la semana pasada, cuando la ONG contabilizó 903 detenidos por razones políticas.
La organización indicó que del total de detenidos, 808 son hombres y 88 son mujeres, entre los cuales hay 891 adultos. La mayoría estos arrestados quedaron privados de libertad tras las presidenciales de julio del año pasado, en las que el CNE proclamó la victoria de Nicolás Maduro pese a las denuncias de «fraude» de la oposición.
Además, Foro Penal señaló que 729 de los presos son civiles y 167 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este balance no incluye la excarcelación de Useche.