Estos son los cambios que tendría el nuevo pénsum escolar para los bachilleres del país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Tulio Ramírez, director del doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó este jueves, 22 de junio, que el pénsum escolar necesita varios cambios y que el gobierno de Maduro ya tiene un nuevo diseño curricular.

En primera instancia, Ramírez aclaró que este nuevo pénsum no está reflejado en la página del Ministerio de Educación. Esto se debe a que la medida no es oficial, aunque el educador insistió en que es una realidad.

“Me llegó la propuesta por vía oficiosa, pero no oficial. Hay cambios interesantes, se multiplica la cantidad de menciones para que los jóvenes egresen”, expuso Ramírez, quien aclaró que este nuevo diseño “responde a las exigencias de la sociedad”.

La propuesta no ha sido informada por el Ministerio de Educación. Foto: Archivo

Ramírez señaló que este cambio de pénsum escolar es necesario para adaptarse a las nuevas necesidades del país. En tal sentido, las autoridades educativas consideran implementar menciones en el bachillerato.

RAMÍREZ: HABRÁ MENCIONES

El educador precisó que habrá un aumento en las especialidades y menciones. Entre ellas están agricultura, electrónica, laboratorio clínico, producción animal, turismo, emprendimiento, banca y finanzas.

“Se multiplica el número de especialidades y menciones. Es decir, de alternativas de egreso en diferentes oficios o disciplinas que tiene el estudiante como alternativa. Se incorporan elementos como hidrocarburos o acuatécnica”, expuso Ramírez.

De tal forma, los estudiantes saldrán del bachillerato preparados para desempeñarse en algunas de estas áreas. “En esta oportunidad, el espectro de posibilidades de formación en el área, se amplía, atendiendo las necesidades del país”, agregó el educador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HASTA EL 14 DE JULIO BACHILLERES PODRÁN REGISTRARSE EN EL SNI, EL REQUISITO PARA INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES

|
La implementación del nuevo pénsum dependerá del estado de las instituciones educativas. Foto: Archivo

Ramírez también expuso que estará la opción de que los estudiantes egresen sin una mención, con la oportunidad de desarrollarse en la universidad. Asimismo, estará la opción de bachiller técnico podrán salir en cinco o seis años.

Igualmente, Ramírez aclaró que hay varios retos para este plan. “El nuevo pénsum de bachillerato solo se llevará a cabo si se tienen las instalaciones adecuadas y los profesores para hacerlo”, concluyó.

Compartir este artículo