La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) reveló este viernes que discute un “aumento” del salario mínimo, el cual quedaría fijado en torno a los 50 dólares mensuales.
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, apuntó que hará una nueva de ronda del diálogo social. En esta ocasión, estará presente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que esperan conseguir un aumento del sueldo.
“Esperamos que a más tardar en el tercer foro de diálogo social, con presencia de la OIT que se va a celebrar en Margarita, a partir del 30 de enero, podamos salir allí con un aumento importante (del salario mínimo)”, dijo a Unión Radio.
Fernández estimó que el nuevo salario mínimo podría llegar a más de 50 dólares mensuales. “Nuestra disposición y nuestro deseo sería ese, tenemos que seguir trabajando y discutiendo ese tema”, señaló.
NUEVO SALARIO DEPENDERÁ DEL ESQUEMA
El presidente de Fedecámaras indicó que se deben hacer cambios en el sistema económico para recuperar el valor del salario. Por tanto, insistió que hace falta una “urgente” revisión del esquema laboral en el país.
“Esto va a depender mucho de qué esquema se le permita al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones”, dijo Fernández.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOLPE AL BOLSILLO: UNA FAMILIA VENEZOLANA NECESITA CASI 64 SALARIOS MÍNIMOS PARA COSTEAR LA CANASTA BÁSICA
Los expertos indican que sí puede haber un aumento del salario mínimo, pero dependerá del aumento del capital. “Las mejoras se van a dar, conforme mejoren los ingresos del Estado”, dijo Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El salario mínimo está fijado en 130 bolívares, menos de siete dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, la canasta básica para una familia de cinco personas fue de 485 dólares en diciembre.