Roger Carstens, enviado especial de Biden para cuestiones de rehenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, habría llegado a Venezuela el lunes en un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés).
Varios medios de comunicación indicaron que el alto funcionario es Carstens, especializado en situaciones de rehenes. Por tanto, su viaje sería para negociar con el gobierno de Maduro un hipotético intercambio de prisioneros.
La página web FlightRadar24 registró el aterrizaje en Venezuela de un avión que pertenece a la CIA. Esto era un claro indicativo de que un alto funcionario estadounidense estaba en el país, aunque no había más detalles.
Carstens llegó al país en el avión Phoenix Air Gulfstream III, propiedad del gobierno de Estados Unidos y en manos de la CIA. En el pasado ya lo han usado para trasladar funcionarios hacia Venezuela.
¿QUÉ HARÁ CARSTENS EN VENEZUELA?
La revista colombiana Semana apuntó que Carstens está evaluando la situación de los estadounidenses que están detenidos en Venezuela. Así pues, busca avanzar en las negociaciones para conseguir su liberación.
Algunos reportes indican que Carstens despegó de Miami, Florida, en la tarde del lunes y llegó poco después a Venezuela. El avión estuvo menos de una hora en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía y luego partió hacia Puerto Rico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU PREOCUPADO POR PAPEL IRANÍ EN LA REGIÓN DURANTE VISITA DEL PRESIDENTE A CARACAS
Hasta la tarde de este martes, el gobierno de Maduro y Estados Unidos no se han pronunciado sobre la visita de Carstens. Asimismo, cabe destacar que no hubo información previa a la llegada del funcionario.
A pesar de la paralización de la negociación del chavismo y la oposición, funcionarios estadounidenses han visitado el país. Una de las principales exigencias de Maduro es el levantamiento de las sanciones, mientras que la Casa Blanca pide condiciones democráticas.