Venezuela registró una aceleración de su economía desde mediados de 2021, pero esta perdió fuerza durante los últimos meses. Según expertos, se tiene varias razones, como puede ser la devaluación del bolívar y la inflación.
El economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, precisó que en los últimos meses de 2022 hubo un “proceso de desaceleración”. Sin embargo, aclaró que eso “no quiere decir que el Producto Interno Bruto (PIB) haya caído”.
Para León, el escenario actual se debe a que “comienza a perderse el ritmo” con el que venía creciendo la economía. Pero esto no quiere decir que el PIB haya caído, después de que en 2022 haya estado “por encima” del 15% respecto a 2021.
De acuerdo a la agencia EFE, el crecimiento del PIB en 2022 se debió a un cambio de las políticas económicas del gobierno de Maduro, el cual liberó controles de cambio y permitió el uso del dólar.
EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR LA ECONOMÍA
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) afirmó que hay un “mal arranque del año para la mayoría” de las compañías. Por tanto, el 65,32% de los empresarios creen que la desaceleración de la economía es el principal reto del año.
Asimismo, una buena parte de los empresarios se sienten en una incertidumbre respecto a la economía nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN EN FEBRERO FUE DE 20,2 %: «LAS AUTORIDADES LUCEN DESBORDADAS Y SIN INSTRUMENTOS PARA DETENERLA», DICE EL OVF
León apuntó que hay un “impacto inflacionario” producido, especialmente, “por la devaluación” del bolívar en los últimos meses. Para el experto, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) también hace daño a la economía.
Datanálisis explicó que el consumo masivo cayó entre 16 y 20% entre febrero y enero, respecto al mismo periodo de 2020. Esto, a su vez, ha provocado una desaceleración en el crecimiento de la economía nacional.