Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), alertó este martes, 11 de abril, que la mayor parte de las muertes de presos son por falta de atención médica en los centros de reclusión.
Prado precisó que, a pesar del pensamiento general, la violencia entre los detenidos no es la principal causa de muerte. En ese sentido, aclaró que la falta de alimentación balanceada y la contaminación de las cárceles afecta a los reclusos.
El experto precisó el caso del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda. Según sus investigaciones, hay un brote de tuberculosis y hepatitis y temen que pueda propagarse entre la población carcelaria.
“Eso puede hacer que simplemente esto se convierta, como lo hemos dicho en otras entrevistas, en una epidemia y no en casos puntuales”, alertó Prado en una entrevista para Radio Fe y Alegría.
PRADO: DETENIDAS ESTÁN “PREOCUPADAS”
Este tipo de enfermedades se pueden propagar fácilmente por el INOF, según Prado. Esto se debe a que hay un gran nivel de hacinamiento en este centro de reclusión, lo que provoca que haya poco espacio disponible.
“Resulta que en vez de actuar con las zonas sanitarias, para que inmediatamente haga acto de presencia en la cárcel del INOF, y le haga un examen y por lo menos unas pruebas, les están dando solamente un tapabocas”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOVEN BOXEADOR MURIÓ POR TUBERCULOSIS TRAS ESTAR EN CALABOZOS DEL CICPC EN MONAGAS
Prado sostuvo que ya emitieron una alerta a las autoridades locales y los elevaron a organismos internacionales. De tal forma, esperan evitar que la situación en estos centros de reclusión siga empeorando.
Varios organismos alertaron de brotes de enfermedades en las cárceles y casos de fallecidos por tuberculosis. Por tanto, exhortan a las autoridades a mejorar las condiciones de vida de las instalaciones.