Equipo de ayuda venezolano se fue a zona de catástrofe en Turquía y Siria, llevan seis perritos rescatistas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un equipo conformado por paramédicos del Ministerio de Transporte, médicos y perritos de rescate partió el miércoles, 8 de febrero, hacia Siria y Turquía, dos países impactados por un violento terremoto en la madrugada del lunes.

Equipo que viajó a las zonas afectadas por el terremoto. Foto: cortesía

Una fuente del Sistema de Gestión de Riesgos brindó detalles a Caraota Digital sobre el equipo. Al respecto, precisó que está conformado por 52 personas, seis rescatistas caninos y un grupo de médicos del Ministerio de Salud.

El equipo se dividió y estará presente en las zonas más afectadas por el terremoto. En Siria se dirigió a Latakia, una ciudad costera al mar Mediterráneo, y en Turquía brindará apoyo en Adiyaman, una ciudad devastada por el terremoto.

Parte del equipo que llegó a Turquía. Foto: cortesía

La misma fuente indicó que no hay información el tiempo que el equipo esté desplegado. Sin embargo, estimó que la primera avanzada estará activa entre “15 días a tres semanas”.

¿QUÉ HARÁN EN TURQUÍA Y SIRIA?

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coordinó los destinos del equipo venezolano. “Los de Siria fueron a Latakia porque hacía falta mucha ayuda”, aclaró la fuente.

Los rescatistas caninos que fueron a brindar apoyo. Foto: cortesía

Uno de los principales objetivos del equipo será la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención de lesionados. También colaborarán en la entrega de agua potable, alimentos, medicinas, abrigos y en la construcción de refugios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «PERDIMOS TODO»: VENEZOLANA SOBREVIVIÓ MILAGROSAMENTE AL TERREMOTO EN TURQUÍA Y CONTÓ LOS MOMENTOS DE TERROR QUE PASÓ

El violento terremoto de magnitud 7,8 y su réplica de 7,5 afectaron a varias ciudades fronterizas de Turquía y Siria, aunque también se sintió en Irak, Chipre y Líbano. Hasta este jueves, las autoridades contabilizaron al menos 20.000 muertos y más de 70.000 heridos.

Más de 20.000 personas murieron por el terremoto. Foto: EFE

Los mandatarios de ambos países solicitaron apoyo internacional y ayuda humanitaria para atender la situación. Además, crece la preocupación por la propagación de enfermedades y el agravamiento de la situación humanitaria en Siria, un país azotado por una guerra civil.

Compartir este artículo