Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alertó este martes sobre el rápido envejecimiento de la población venezolana.
Freitez sostuvo una entrevista con el periodista Román Lozinski y reveló preocupantes datos sobre la demografía nacional. «Nos preocupa porque el envejecimiento ha sido súbito si se quiere por efecto de la migración», sentenció.
La especialista detalló que, desde el 2015 y con el agravamiento de la crisis migratoria, salieron del país «fundamentalmente los jóvenes». Esto «cambió las relaciones de dependencia» entre la población.
Freitez recordó que a principios de los años 2000, Venezuela contaba con un «bono demográfico». Sin embargo, la crisis migratoria, por la que casi ocho millones de personas salieron del país, revirtieron este incremento.
FREITEZ: HAY CAMBIOS EN LA «ESTRUCTURA»
La investigadora afirmó que el «13% de la población (es) mayor de 60 años». Aunque parezca un dato menor o hasta normal, Freitez subrayó que, en consecuencia, «la estructura de demanda ha cambiado».
«Ya no somos el país joven que está en la imaginación de muchas personas», expuso Freitez. «La población adulta mayor tiene un peso importante y sus demandas están clamando ser atendidas», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BLACK FRIDAY DISPARÓ VISITAS A CENTROS COMERCIALES, AUMENTARON ENTRE 8 Y 12% CON RESPECTO A 2024
«Casi un tercio de la población adulta mayor y más de un 40% viven en hogares con situación de inseguridad alimentaria severa», aseveró Freitez, quien alertó que «el 87% de los adultos mayores no tienen seguro médico».
Freitez alertó que buena parte de los adultos mayores están desprotegidos ante problemas de salud. «Nosotros no tenemos un programa de suministro de medicamentos como en algún momento lo hubo», concluyó.

