Enrique Márquez solicitará investigación penal contra rectores del CNE y pide contar todas las papeletas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 8 Min de Lectura
8 Min de Lectura
Márquez

El candidato a la presidencia, Enrique Márquez, solicitó que se anule el recurso introducido por Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exigió el conteo de los votos por parte del CNE, así como una investigación penal en contra de los cinco rectores.

En primer lugar, destacó una serie de irregularidades en las que ha incurrido el propio TSJ durante el proceso.

«No hay acceso al expediente. No nos han dado copia del recurso introducido. Que a estas alturas quienes hemos acudido al llamado hecho por el TSJ y que no conozcamos el detalle de lo solicitado por Nicolás Maduro en su recurso es inadmisible. Ayer fuimos para obtener una copia certificada del recurso y nos han dicho que no, que el expediente está en manos de uno de los magistrados y es imposible sacarlo», indicó.

«No sabemos a quién demandó, no sabemos qué solicitó ni nada. El recurso no va bien porque está tan opaco como el CNE. Si el CNE está opaco porque no ha querido publicar los resultados mesa por mesa, el TSJ está tan o más opaco que el poder electoral al no permitir acceso a un expediente que tiene en vilo al país. Hemos consignado dos documentos y ni siquiera nos han dado una constancia de recibido», añadió.

INVESTIGACIÓN A LOS RECTORES  

Asimismo, Enrique Márquez señaló como los principales responsables de la crisis electoral a los rectores Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil, Juan Carlos Delpino y Aime Nogal.

«Saliendo de aquí voy a la fiscalía. Voy a solicitar una investigación penal sobre los cinco rectores para que respondan cómo es eso que están destruyendo nuestra República. Estamos pidiendo al fiscal general de la República que haga la investigación y si encuentra delitos, que acuse penalmente a estos cinco ciudadanos que están escondidos sin dar respuesta», anunció.

Resaltó que el país no puede permitir lo que está ocurriendo. «Yo perdí y perdí feo. Pero estoy luchando por el voto de los ciudadanos, no podemos permitir que las instituciones se prostituyan y ya no obedezcan a la Constitución, sino a otras razones», expresó Márquez.

NULIDAD DEL PROCESO

Enrique Márquez también destacó que es inadmisible que el TSJ pretenda usurpar las funciones del CNE porque privaría a los electores de poder impugnar ante el propio TSJ.

«Solicitamos a los magistrados de la Sala Electoral que se declare nulo todo el proceso que se ha llevado en el caso presentado por el presidente de la República. Por los vicios procesales, vicios jurídicos en que ha incurrido la sala al desarrollar el proceso como lo han desarrollado hasta ahora. La admisión fue un error, pero el proceso en sí es un gravísimo error, es algo que atenta contra los electores», acotó.

«Cuando Nicolás Maduro introduce el recurso tiene que decir lo que está demandando. Este juicio que se está llevando a cabo es nulo, y estamos pidiendo que se anule», sostuvo.

Por lo cual, reiteró que todo el proceso es irregular. «La Sala Electoral no puede pasarle por encima al órgano electoral, porque le cercena el derecho a los electores y a las personas que quieran reclamar. Si la Sala Electoral hace lo que aparentemente quiere hacer elimina cualquier impugnación a los resultados que no conocemos. La Sala pretende certificar esos resultados violando los derechos a los electores que podrían poder impugnar», asentó.

Además, exhortó a la propia Sala a que dé una respuesta con la celeridad posible. «Exigimos que nos den respuesta, porque si no estaría en denegación de justicia».

QUE SE CUENTE VOTO POR VOTO

Por otra parte, solicitó a la Sala Electoral del TSJ el conteo de votos manual.

«Ese jueguito que hay unas actas buenas y otras malas hay que matarlo por lo sano. Yo tengo mis actas y el único que puede decir si esto es bueno o malo es el CNE porque hay mecanismos de seguridad en las actas. Pero entonces yo presento estas y el fiscal dice ‘es que eso es falso’. ¿Con qué pruebas usted dice eso señor fiscal? Si el CNE tiene otra vamos entonces a hacer un conteo. El CNE debe tener las urnas electorales guardadas. Queremos ver las urnas y que se abra cada una de ellas para contar voto a voto y salir de esto que estamos metidos», solicitó.

Asimismo, señaló que el TSJ tiene que cumplir con esta petición. «La Sala Electoral no puede violar la Constitución y la ley como le dé la gana. Nosotros exigimos con pruebas en la mano, respuestas a los petitorios que estamos haciendo».

LEA TAMBIÉN: VENTE VENEZUELA DICE QUE 24 PERSONAS FUERON ASESINADAS EN LAS PROTESTAS: «ANHELABAN VIVIR EN UN PAÍS MEJOR»

«¿O es que también las cajas fueron hackeadas? ¿Dónde se va a esconder el CNE para decir que no tiene las cajas? El CNE está como Shakira, ciego, sordo y mudo, será que los rectores también están hackeados porque no aparecen», cuestionó Márquez.

Además, destacó que en este momento los venezolanos se están jugando mucho más que la elección de un presidente.

«Lo que nos estamos jugando aquí no es el triunfo de una u otra persona, nos estamos jugando la vigencia de nuestra Constitución. Nos estamos jugando mucho más que una silla en Miraflores», enfatizó.

 

Compartir este artículo