El director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, advirtió que el rebrote de enfermedades extintas y la cantidad de afecciones sin control han devuelto al país a los años 40 del siglo pasado en materia sanitaria.
El médico cirujano con especialización en administración de hospitales afirmó que en este momento están circulando enfermedades sin ningún tipo de control. Estas habían logrado prevenirse durante el siglo XX. A su vez, criticó que no se sigan utilizando los métodos aprendidos durante la pandemia del covid-19.
Lorenzo recordó que muchas de estas enfermedades se reproducen con la lluvia, pero pueden controlarse a través de campañas de concientización que, a su juicio, han sido abandonadas.
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 40.000 MÉDICOS SE HABRÍAN IDO DEL PAÍS, LA CRISIS ES TAL QUE INCLUSO PODRÍAN SER MÁS
«Tenemos tiempo sin ver los stands de vacunación en las grandes cadenas de farmacias vacunando y mucho menos en las instituciones que deberían tener estos programas de forma permanente», manifestó durante una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski, en el circuito Éxitos de Unión Radio.
Destacó que otrora hombres comunes, pero comprometidos con el país, acabaron con enfermedades como la malaria, que ahora está de regreso.
«Muchos de nuestros médicos e investigadores hacen estudios. Pero sin todos los datos ni apoyo, entonces no se puede alertar a la población ni informarla para prevenir», resaltó.
BROTE DE TUBERCULOSIS EN LAS CÁRCELES
Por último, Lorenzo alertó de un peligroso brote de tuberculosis que afecta a los centros penitenciarios del país.
Del mismo modo, advirtió sobre la proliferación de la desnutrición, el paludismo y la hepatitis en varias partes de Venezuela.