Luis Alfredo González González murió por tuberculosis el pasado 22 de octubre en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Fuentes oficiales de la morgue informaron a la ONG Una Ventana a la Libertad sobre la muerte de González. Sin embargo, los agentes de seguridad no declararon desde cuándo el privado de libertad padecía la enfermedad.
Familiares aseguraron que González nunca recibió atención médica por la grave enfermedad que sufría. Por su parte, los policías no confirmaron si el recluso recibió medicamentos contra la tuberculosis.
Cabe destacar que las autoridades no aclararon la causa de detención de González o desde cuándo estaba tras las rejas.
EL CASO DE GONZÁLEZ NO ES ÚNICO
Mientras tanto, los parientes de quienes permanecen en el calabozo del Cicpc alertaron que González no es el único fallecido por enfermedades contraídas en el penal. En ese sentido, apuntaron que hace seis murió otro recluso tras las rejas.
Además de los familiares de González, ya son varias las personas que denuncian desatención médica en los penales venezolanos. En algunos casos, las consecuencias terminan en el fallecimiento del privado de libertad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONTABILIZAN 1.024 CASOS DE PEDOFILIA EN EL PAÍS EN LO QUE VA DE AÑO
El 22 de abril, varios reclusos denunciaron un brote de tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia. Por tanto, los privados de libertad exigieron respuestas, después de que uno de ellos muriera por la enfermedad.
Una Ventana a la Libertad publicó un informe en febrero, en el que alertaba que casi 200 privados de libertad sufrían tuberculosis. Además, más de 500 estaban en estado de desnutrición, lo que dejó en evidencia la crisis carcelaria en el país.