EN VIDEO: El pedido de los opositores asilados en la embajada argentina de Caracas a los gobiernos de Lula y Milei

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Foto: Captura de video

Los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, sometidos a un asedio de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro desde hace tres semanas, alertaron este sábado a los gobiernos de Javier Milei y Lula da Silva sobre la necesidad de aumentar la presión para que les concedan los salvoconductos correspondientes que les permitan abandonar el país.

Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, agradeció a estas naciones, por la ayuda que le han prestado durante su confinamiento en la sede diplomática.

LEA TAMBIÉN: EL PEDIDO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA A SUS CIUDADANOS TRAS LAS TENSAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VENEZUELA

«En esta etapa creemos que lo más importante es darle el sentido de urgencia a la situación que estamos enfrentando. Es decir, ya no son solamente nueve meses en esta sede diplomática, sino que en esta oportunidad estamos viviendo en tiempo real un asedio que no tiene precedentes (…) Esto obliga a afrontar esto con una enorme urgencia, en coordinación con otros actores regionales», explicó Urruchurtu durante una rueda virtual ofrecida por los activistas.

Asimismo, agradeció por el apoyo de organismos como la OEA y otros gobiernos de la región, que se han sumado al pedido de salvoconductos para estos opositores. Al tiempo que advirtió que «corre el tiempo en contra».

CONDICIONES CADA VEZ MÁS COMPLEJAS

Por su parte, la jefa del comando Con Vzla, Magalli Meda, señaló que «las condiciones cada vez son bastante más complejas», luego de casi nueve meses encerrados en la residencia argentina y tres semanas de asedio.

«Vamos a cumplir tres semanas sin servicio eléctrico, pero además nosotros no podemos salir, acuérdense de eso», enfatizó.

«No podemos ni salir a buscar agua, ni una medicina. Ha sido muy desgastante, sobre todo en las madrugadas y cuando se les ocurre presentarse armados, encapuchados, haciendo ruido, como en una sensación de que van a entrar. Esto es un acoso psicológico», agregó la activista.

En este sentido, alertó que «el régimen ha decidido usar esta embajada como un mecanismo de coacción y presión ante todo lo que ellos sienten que puede vulnerar su posibilidad de mantenerse en el poder».

Por último, el exdiputado Omar González, coordinador de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui, indicó que «lo más grave es el asedio por parte de agentes de seguridad, no solo las alcabalas, sino que han convertido el vecindario en centros de espionaje y francotiradores».

Compartir este artículo