En las últimas dos semanas, ha habido un aumento preocupante en la cantidad de personas afectadas por enfermedades transmitidas por zancudos. Entre las más comunes están el dengue, chikungunya, y zika.
El médico infectólogo, Julio Castro, alertó en relación a esta situación basada en un informe de la Organización Panamericana de la Salud. El mismo indica que el dengue representa el 90 % de los casos en la región, dijo durante una entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
Destacó que América Latina está teniendo un brote de dengue muy importante y en menor medida de chikungunya.
Castro denunció que desde 2015 no se tiene un registro oficial de las cifras, sin embargo, en el boletín de la OPS del 10 de junio, se muestra un registro de 4.800 casos de dengue en el país en lo que va de año.
Es importante señalar que los números más altos de los últimos 20 años corresponden a 2014 con 15.000 casos y a 2010 con más de 100.000 casos.
«Con el agua que tengamos conservadas deben estar tapadas para evitar que lleguen los mosquitos y cuidarse al amanecer y en la tarde que es donde generalmente pican», señaló.
LA SITUACIÓN CON EL COVID-19
En cuanto al COVID-19, el foco de atención se centra en el número de hospitalizaciones de pacientes con problemas respiratorios, en lugar de las pruebas PCR positivas o los informes oficiales por parte de las autoridades nacionales, que han dejado de actualizar las cifras diariamente.
“Estamos en un momento con el COVID-19 en que se hace difícil el monitoreo porque los gobiernos dejaron de dar los casos y las personas dejaron de hacerse pruebas. La tendencia en los hospitales han aumentado en dos o tres semanas, pero no se puede decir que hay casos como hace dos años”, dijo.
El médico ha notado un aumento en casos en pacientes y personal de salud en el área de atención respiratoria.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO REGULÓ VENTA Y FABRICACIÓN DE CIGARROS ELECTRÓNICOS, ESTOS SON LOS DETALLES
Hasta ahora los pacientes no han necesitado ser intubados o tratados en cuidados intensivos, aquellos que acuden a emergencias o consultas suelen presentar patologías adicionales que, sumadas al COVID-19, aumentan el riesgo.