Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre de 2024, así se lo habría afirmado, este viernes 1 de marzo, Nicolás Maduro a Lula da Silva, presidente de Brasil.
De acuerdo con lo reseñado por agencia de noticias EFE, Maduro hizo este comentario sobre las elecciones durante una reunión bilateral que mantuvo en Kingstown con su aliado en la región. Todo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En paralelo, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, acudió este viernes hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar la propuesta de calendario de las elecciones presidenciales.
LEA TAMBIÉN: CARA A CARA: ASÍ FUE EL ENCUENTRO ENTRE MADURO Y EL PRESIDENTE DE GUYANA EN LA CUMBRE DE LA CELAC
«Esta ronda de diálogo solo trae propuestas de principios generales y principalmente nuestra disposición de respetar plenamente las decisiones que el CNE tome. Respetamos y respetaremos todo lo largo del desarrollo electoral y como hemos hecho siempre, los resultados emanados del Poder Electoral», señaló.
Con respecto a la fecha en la que serán las elecciones, dijo que será tarea del CNE evaluarlo y publicarlo en su debido momento. «Aquí les traemos 27 propuestas de fechas, de todos los entes políticos».
Ante esto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, señaló que desde esta semana empezarán a evaluar las propuestas.
«Empezaremos a evaluar (las propuestas) a partir de esta semana (…) las empezaremos a estudiar y les estaremos dando respuesta al pueblo de Venezuela, información permanente de cómo va este proceso de estudio de estas propuestas», acotó.
SUPUESTO DEBATE
Rodríguez destacó que la propuesta que presentaron al CNE fue posible tras nueve rondas de trabajo. En las mismas participaron sectores políticos, económicos, culturales y sociales. Aseveró que se realizaron más de 150 supuestas reuniones en las que surgieron más de 500 propuestas.
En concreto, en el documento firmado por 150 representantes de todos los sectores se incluyen tres elementos principales. El primero, principios de la elección presidencial; segundo, garantías electorales para todos y todas; por último, el cronograma.