El dardo de Enrique Márquez a casi dos meses del 28Jul: «Ni siquiera ante un mandato del TSJ, el CNE ha cumplido»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
TSJ

El excandidato presidencial, Enrique Márquez, introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso para que declaren la nulidad de la controversial sentencia de la Sala Electoral, que certificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.

«El día de hoy estamos concurriendo a la Sala Constitucional del TSJ a pedir que se revise la constitucionalidad de la sentencia de la Sala Electoral y de declararse que hay elementos de inconstitucionalidad, la sentencien como nula y a función de esto podamos encontrar una solución política a esta crisis tan severa que está atravesando nuestro país», señaló.

Márquez destacó que esta Sala Electoral tomó acciones que no le corresponden y ni siquiera el propio CNE no se ha apegado a su sentencia.

«Desde el principio pedimos que la Sala Electoral debía sencillamente exigir al CNE que se publicara el resultado, mesa por mesa, cosa que al final en la sentencia hizo, pero que ni siquiera ante un mandato de la Sala Electoral el CNE ha cumplido. En tal manera que recurrir a la Sala Constitucional tiene que ver con reponer todo esto a donde debe estar, al CNE que debe dar respuesta de la publicación de los resultados para poder aclarar esta calamitosa situación en la que estamos actualmente», añadió en entrevista a VPI.

Por lo cual, consideró oportuno que se tomen las acciones correspondientes para atender la crisis en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA AGRADECIÓ APOYO DEL G7: «LA TRANSICIÓN PASA POR LA VALIDACIÓN DEL RESULTADO»

«Acudiendo al tribunal lo que hacemos es abrazar la Constitución, abrazarla como un salvavidas dentro de un momento tormentoso para nuestro país. Sabemos que las instituciones en Venezuela no funcionan del todo, pero igualmente nosotros debemos de acudir. El tema de las instituciones es que uno no sabe cuándo comienzan a funcionar, porque hay personas que por supuesto tienen sus convicciones políticas, pero también sus convicciones humanas y su visión a futuro», aseveró.

EL RECURSO EN EL TSJ

«Hay unos cuantos vicios de inconstitucionalidad, quizás el más importante la violación del debido proceso. Este recurso que fue aceptado por la Sala Electoral es un recurso que no existe en el marco legal venezolano. Se trata de un recurso de certificación resultados, eso no existe en ninguna ley», explicó.

Márquez recalcó que existen muchos motivos para anular la sentencia de la Sala Electoral del TSJ.

«También existe el vicio de que escondido detrás de un supuesto recurso contencioso electoral se tramitó esto como un procedimiento que no está establecido en la ley. Tenemos una violación del debido proceso grave. También tenemos violación al debido proceso respecto a la imposibilidad que tuvimos quienes fuimos parte de ese juicio de presentar testigos o expertos en el llamado peritaje que se formalizó en la etapa final de este juicio», concluyó.

Compartir este artículo