La Fundación Azul Ambientalista denunció la contaminación a la que ha estado expuesto el Lago de Maracaibo. A través de un video difundido en redes sociales, señaló a las compañías petroleras como las principales responsables de esto.
«El Lago de Maracaibo, en Venezuela, ha sufrido contaminación causada por la industria petrolera durante más de 90 años. A pesar de que los derrames, filtraciones y otras operaciones son considerados ‘normales’ o ‘aceptables’ dentro de la industria, la realidad es que han causado una devastación en la región«, indicó.
En esta línea, manifestó que la zona de explotación Urdaneta, ubicada en la Costa Oriental, es donde registran las mayores fugas de petróleo recientemente. «Las empresas multinacionales que experimentaron con técnicas de perforación aguas adentro en el Lago de Maracaibo han causado un sinfín de accidentes y derrames».
«La industria petrolera ha instalado más de 25,000 kilómetros de tuberías en el lecho del lago y casi medio millón de kilómetros en la cuenca del mismo. Además, han construido más de 450 estaciones de flujo para almacenar y bombear el crudo, lo que ha contribuido a la contaminación del lago», asentó la ONG.
LEA TAMBIÉN: PROFESORES ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE ESTUDIANTES PASAN DE AÑO SIN ESTAR PREPARADOS: «HAY DEFICIENCIAS NOTABLES»
Asimismo, acotó que en la actualidad existen alrededor de 5,000 pozos entre activos e inactivos en el lago. La ONG detalló que cada uno tiene una media de 600 metros de tubería. «La vida útil de estas tuberías es de 5 años si se les da el debido mantenimiento, por lo que las filtraciones constantes son el resultado del deterioro de estas tuberías e instalaciones».
#DerramesDePetróleo El #vídeo es solo un ejemplo de como la industria petrolera ha contaminado al #LagoDeMaracaibo. Según nos informan en la actualidad, el área de explotación Urdaneta, en la #CostaOriental, están sucediendo las mayores fugas de #petróleohttps://t.co/rBYcLWTVn2 pic.twitter.com/O1FhYA14qv
— Fundación Azul Ambientalistas (@fundacionazul) June 25, 2023
«La corrosión del cuerpo lacustre debido al aumento de su salinidad por el dragado para ampliar el canal de navegación y la falta de mantenimiento son los principales factores que han causado la contaminación del lago», añadió la fundación.
Para finalizar, expresó que las autoridades ambientales deben prestar atención a la situación ambiental del lago. Aunado a esto, pidió la declaración de un estado de emergencia.
«Las campañas de limpieza en las costas no bastan para remediar el daño causado por la industria petrolera. Es esencial implementar una acción eficaz y sostenible para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública», concluyó.