Educación en crisis: Denuncian «drástica disminución» de personas que aspiran a ser docentes en el país

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Educación en crisis: Denuncian "drástica disminución" de personas que aspiran a ser docentes en el país
Foto: Archivo

El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) denunció este sábado, en el marco del Día Mundial del Educador, que ha caído «drásticamente» el número de estudiantes matriculados en las universidades para convertirse en docentes.

«Aquí por ejemplo en San Juan de los Morros tenemos la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) dentro de su núcleo de San Juan de los Morros, y la Universidad Nacional Abierta (UNA), en donde esos tres centros de estudio no presentan una matrícula global superior a los 100 estudiantes, quienes se vienen formando para ser el relevo profesoral de los educadores», precisó el presidente de Sinvema Guárico, profesor Gustavo Ruiz.

Para Ruiz es necesario mejorar el currículo académico pues, a su juicio, los bachilleres están llegando a las universidades con bajo nivel de aprendizaje.

«Los bachilleres que van saliendo egresados de nuestro sistema educativo al llegar a las universidades presentan unas deficiencias tan notorias que realmente están ameritando en este momento, una revisión drástica de las matrices curriculares, por una parte, y por el otro lado revisar también la preparación de la designación de los educadores que conforman esa matriz curricular en los diferentes planteles», advirtió el docente.

Finalmente, señaló que la matrícula estudiantil para este inicio de año escolar disminuyó, así como también el número de docentes. Estos últimos han abandonado sus cargos en búsqueda de otras oportunidades tanto dentro como fuera del país.

MÁS DE LA MITAD DE LOS DOCENTES ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

Más de la mitad de los docentes en Venezuela estarían «por debajo de la línea de pobreza», lo que los ha alejado de las aulas en busca de un mejor ingreso para ellos y sus familias.

Así lo denunció este sábado el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes a través de sus redes sociales.

«Más de la mitad de los docentes de Venezuela viven por debajo de la línea de pobreza. Hoy Día Mundial del Docente, reconocemos su lucha por salarios justos y condiciones laborales dignas», escribió el observatorio en su cuenta de X (Twitter).

En este sentido, crítico la inacción gubernamental en las múltiples solicitudes que realiza el gremio docente desde hace varios años.

«Es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación», agregaron en la mencionada publicación.
Compartir este artículo