Leidy Yohana Salazar Lorza, una tachirense de 40 años, está desaparecida desde marzo después de que hizo un “viaje clandestino” desde la península de Paraguaná hasta Aruba para reunirse con su familia.
Los seres queridos de Leidy precisaron que la joven zarpó desde Puerto Escondido, en el estado Falcón, el pasado 22 de marzo. Su objetivo era viajar hasta la isla neerlandesa para ver a su familia, pero nunca llegaron a encontrarse.
“Ella tiene su familia en la isla y estaba en trámites migratorios”, explicó su familia al periodista Jhonattam Petit. Además, aclararon que partió a las 6 de la mañana y debía hacer el trasbordo a otra embarcación a las 8:30.
“La persona que la lleva con los límites de Aruba desde Venezuela dice que ella llevaba salvavidas, el teléfono envuelto en un plástico, una bolsa de plástico con medicina y un monedero con sus documentos”, agregarlos los familiares.
LEIDY FUE DEPORTADA HACE MESES
La fuente indicó que las autoridades de Aruba deportaron a Leidy hace pocos meses. No obstante, viajó hasta la costa falconiana para regresar a la isla en un “viaje clandestino”, dado que su familia seguía radicada ahí.
“Suponemos que es un secuestro de trata de personas”, agregó la familia, que lleva semanas sin conocer del paradero de Leidy. Además, cabe destacar que no hay reportes sobre algún naufragio en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AL MENOS 1.300 VENEZOLANAS FUERON RESCATADAS DE REDES DE TRATA EN 2022, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2019
Los familiares piden ayuda para encontrar a Leidy, puesto que no han encontrado respuestas en las últimas semanas. “No aparece nada de ella, ni sus documentos. No hay rastro de nada”, concluyeron.
Leidy se unió a la lista de desaparecidos en viajes irregulares para llegar a Aruba, Curazao o Bonaire. Las autoridades recomiendan no hacer estas travesías, dado que implican posibilidad de naufragio o riesgo de caer en redes de trata de personas.