La corrupción en Petróleos de Venezuela ha sido objeto de una serie de investigaciones y detenciones por parte de la Policía Nacional Anticorrupción. Entre los nuevos detenidos se encuentra el expresidente de Pdvsa Industrial, Oscar Albis Dávila Rondón.
La información la dio a conocer el periodista Eligio Rojas, al tiempo que acotó que Dávila Rondón tenía orden de aprehensión desde el pasado 27 de abril.
El documento publicado en su cuenta en Twitter señala que el expresidente de Bariven enfrenta cargos por varios delitos, incluyendo traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio, evasión de procedimientos, concierto para la celebración de contratos, legitimación de capitales y asociación.
Atención: Policía Nacional contra la Corrupción detuvo al coronel (Ejército) Oscar Albis Davila Rondón, ex presidente de Bariven y Pdvsa Industrial. Tenía orden de aprehensión desde el pasado el pasado 27 de abril, según boleta emitida por Tribunal Especial 2° contra Terrorismo pic.twitter.com/M19pGejCqm
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) May 5, 2023
La detención de Dávila Rondón se suma a la de otros altos cargos de Pdvsa, como el exvicepresidente ejecutivo Ysmel Serrano, el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez. Así como el vicepresidente de Comercio y Suministros, Antonio Pérez Suárez. Estas detenciones provocaron la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, uno de los hombres más poderosos del chavismo.
LEA TAMBIÉN: JESÚS FARÍA CONFIRMÓ QUE TARECK EL AISSAMI ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ROJA
Además, él es compañero de promoción del también coronel Antonio Pérez Suárez, quien es considerado por el Ministerio Público como el jefe de una mafia que operaba desde Pdvsa.
LA CORRUPCIÓN EN PDVSA
El fiscal Tarek William Saab informó que, hasta el 19 de abril, había 61 detenidos dentro de la trama de Pdvsa-Cripto. Asimismo, estarían en vigencia aproximadamente 20 órdenes de aprehensión. Además, se han realizado al menos 172 allanamientos en empresas e instituciones vinculadas a la petrolera estatal.
La corrupción dentro de Pdvsa ha mermado severamente la producción y los ingresos petroleros, que han caído drásticamente en los últimos años. A su vez, esto se ha traducido en el incremento de la crisis económica en Venezuela.