El gobierno de Maduro destituyó este miércoles, 16 de agosto, a Anty Martínez como directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques, después de que las reclusas hicieran un motín.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó en sus redes sociales sobre lo ocurrido. Además, precisó que las privadas de libertad acusaron a Martínez de “maltratos y vejaciones contra la población reclusa”.
“Las mujeres recluidas en el INOF sienten temor porque la subdirectora quedó en su cargo, a pesar de que también es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar”, alertó el OVP en un hilo de Twitter (X).
Según las reclusas, el comportamiento de la subdirectora “es incluso peor” que el de Anty Martínez. Sin embargo, las autoridades no han informado quién será la persona que hará cargo del INOF.
PIDEN RESPETAR A LAS RECLUSAS
El OVP exigió a las autoridades que respeten los derechos humanos de las reclusas en todos los penales del país. “El objetivo no es trasladar el problema de un recinto a otro, sino eliminarlo de raíz”, acotó.
“Exigimos que este tipo de comportamientos por parte de la directiva de las cárceles sea severamente sancionado con su destitución definitiva”, sentenció el organismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO ASEGURA QUE LOS MOTINES EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN SE HAN RESUELTO «DE FORMA IMPECABLE»
El motín en el INOF comenzó en la tarde del martes, 15 de agosto, cuando las reclusas se alzaron y cantaron el himno nacional. La protesta era para exigir la renuncia de la directora, tras presuntas violaciones de derechos humanos de la población carcelaria.
La directiva respondió encerrando a un grupo de reclusas en la cocina de la cárcel. Pocas horas después, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron el penal.
El OVP denunció en abril un gran nivel de hacinamiento en el INOF, lo que propició un brote de tuberculosis y hepatitis entre las reclusas.