Familiares de presos políticos denunciaron que se realizaron presuntos traslados irregulares desde el penal de Yare III hasta el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.
«Ante la falta de información de las autoridades, un grupo de parientes de los jóvenes detenidos siguieron a las unidades de transporte, que efectuaron el traslado durante la madrugada de este jueves, y pudieron confirmar que los llevaron al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón», informó el Observatorio Venezolano de Prisiones en X (Twitter).
Asimismo, compartieron imágenes tomadas por los familiares, tanto desde la carretera mientras seguían a los autobuses, como a su ingreso a Tocorón.
LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO SERÁ LA JURAMENTACIÓN DE EDMUNDO GONZÁLEZ? LO QUE REVELÓ CABELLO SOBRE «LOS PLANES» DE LA OPOSICIÓN
«En las adyacencias del penal de Tocorón, las madres le gritan a sus hijos que tengan fuerza y les piden a los jóvenes que van dentro de las unidades de transporte que les avisen a sus hijos que están afuera. Se presume que los muchachos trasladados son oriundos de Anzoátegui, Miranda y Portuguesa», añadió la ONG.
#5Dic Ante la falta de información de las autoridades, un grupo de parientes de los jóvenes detenidos en el penal de Yare III siguieron a las unidades de transporte, que efectuaron el traslado durante la madrugada de este viernes, y pudieron confirmar que los llevaron al Centro… pic.twitter.com/DUENg89xx2
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 5, 2024
“Dios los bendiga. A donde te vayas voy a ir contigo”, decían las mujeres entre llanto e incertidumbre mientras los autobuses entran al recinto penitenciario.
Asimismo, la ONG insistió que estas personas fueron detenidas «arbitrariamente» en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
«El Estado venezolano les niega el derecho a tener un abogado de su confianza. El Observatorio Venezolano de Prisiones exige al gobierno de Nicolás Maduro que cesen las violaciones a las personas privadas de libertad», concluyó.