El abogado Omar Mora Tosta denunció que la dirigente de Vente Venezuela, María Oropeza, sigue en condición de desaparición forzada.
«Oficialmente todavía no sabemos nada de María Oropeza. Ella fue víctima de una evidente detención arbitraria y tras una semana se encuentra en condición de desaparición forzada», dijo en una entrevista para VPI.
Mora Tosta señaló que no saben nada sobre ella luego de que transmitiera su arresto en vivo.
#EnVivo con el abog. Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) para hablar de la detención de la dirigente María Oropeza, por #BuenosDiasVPItv.
«No sabemos nada, fue víctima de una detención arbitraria. En el Tribunal intentamos ejercer un recurso de amparo».https://t.co/Z60sDqq6w5 pic.twitter.com/zHLHJRmXxh
— VPItv (@VPITV) August 14, 2024
«Todavía no hay una información oficial. Estuvimos en el tribunal, intentamos ejercer un recurso de amparo para determinar cuál es su situación, dónde está y de qué se le acusa», acotó.
En este sentido, señaló que los propios organismos del Estado que deberían velar por los derechos humanos han actuado de forma irregular. «El jefe de la oficina simplemente no tuvo cinco horas para aprobar si nos recibía o no el amparo».
LEA TAMBIÉN:HIJO DE WILLIAMS DÁVILA DENUNCIA QUE FUE TRASLADADO A UN HOSPITAL EN «ESTADO GRAVE» TRAS DÍAS DETENIDO
«Ella es víctima de una detención arbitraria porque no existe orden judicial. Tampoco han respetado los derechos a la presunción de inocencia y el debido proceso para poder ejercer su defensa. Este proceso es absolutamente ilegal e intolerable», añadió.
#BuenosDiasVPItv | @Omar_moratosta: «No existe orden judicial. A una semana, (Oropeza) no ha tenido contacto con familiares ni abogados. Pudimos interponer dos denuncias ante el MP y Defensoría del Pueblo por desaparición forzada y detención arbitraria». https://t.co/Z60sDqpyGx pic.twitter.com/sQ1TeNdvK0
— VPItv (@VPITV) August 14, 2024
Asimismo, recalcó que este proceso ha estado lleno de violaciones a los derechos humanos y constitucionales de Oropeza.
«Además, les violaron otros derechos. La persona desde el primer momento de la detención tiene el derecho a comunicarse con sus familiares y con sus abogados de confianza, desde el día uno. A una semana ya de esos hechos no ha podido tener contacto con su familia o sus abogados», concluyó.