Privan de libertad al dirigente estudiantil John Álvarez por delitos de conspiración, lo vinculan con los sindicalistas condenados

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Álvarez

El dirigente estudiantil John Álvarez quedó privado de libertad este lunes en horas de la noche, luego de una controvertida audiencia.

El abogado, Joel García, detalló que Álvarez, quien es estudiante de la UCV, tenía una presunta orden de aprehensión desde 2022. Durante la audiencia lo vincularon con delitos de conspiración y por estar supuestamente relacionado con los seis sindicalistas condenados a 16 años.

«Entre las cosas que debía decir para incriminarlos, era que Carlos Salazar lo invitó a colocar explosivos en la autopista Valle-Coche, y Carlos Rojas eran quien lideraba el cierre de calles y manifestaciones en la parroquia La Candelaria», agregó García.

¿Cuál prueba usaron para comprobar su culpabilidad? García explicó que en la audiencia presentaron un informe anónimo de dudosa procedencia, supuestamente de «contrainteligencia». Dicho texto, que no estaba firmado por nadie fue suficiente para la sentencia.

LEA TAMBIÉN: EL VIDEO VIRAL DE VIELMA MORA: ASEGURA QUE MADURO ESTÁ «SUFRIENDO» POR NO PODER SUBIR LOS SUELDOS

«Qué difícil es el ejercicio del derecho bajo estas circunstancias», confesó García.

Además, indicó que John Álvarez declaró y narró las circunstancias en las que fue detenido. «Su moto, reloj y cadena no figuran en el acta de aprehensión, es decir, lo robaron y señaló a los funcionarios que lo torturaron con nombres y características fisonómicas», dijo.

Por otra parte, denunció que una vez privado de libertad le obligaron a decir cosas frente a una cámara.

«Al estudiante John Álvarez le obligaron funcionarios de la PNB, a declarar frente a una cámara de celular, y decir que el sindicalista Carlos Salazar y el periodista Carlos Luis Rojas, conspiran contra el gobierno», añadió.

Mientras tanto, la defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, afirmó que no hay pruebas suficientes para encerrarlo.

«La dictadura encarcela al joven John Álvarez sin pruebas incriminatorias y con informes anónimos de ‘contrainteligencia’, involucrándolo en el caso de los sindicalistas injustamente encarcelados por protestar», dijo en su cuenta de Twitter (X).

«La persecución y represión sistemática continúa y los Altos Responsables de Crímenes de Lesa Humanidad continúan afanosamente haciendo méritos para ser juzgados en la Corte Penal Internacional», concluyó.

Compartir este artículo