Activistas por los derechos animales denunciaron este viernes el abandono masivo de gatos en la ciudad de Mérida, en el estado homónimo, y piden campañas de concientización entre los habitantes de la localidad.
Marcela Castro, coordinadora de Huellitas de Esperanza, precisó que el abandono de gatos se ha hecho cada vez más frecuente. Precisó que pasaron de uno de los casos, hasta ocho y decenas de bebés.
«Todos los días las fundaciones encuentran un animal en la calle y una casa que está en abandono desde hace muchísimos años y desde mediados de 2023 han dejado animales abandonados», dijo, de acuerdo a Unión Radio.
Los activistas insistieron que las autoridades deben promover la educación entre la ciudadanía. En tal sentido, esperan que las familias tomen conciencia de la responsabilidad que amerita tener un gato u otra mascota.
CHARLAS PARA PROTEGER LOS GATOS
Por su parte, Oriana Gil, del voluntariado Animales sin Voz, sostuvo que se debe educar a los niños sobre el cuidado y protección de los animales. Además, recordó que las mascotas ayudan a desarrollar habilidades sociales, como la empatía y el amor.
«Queremos ir directamente a las escuelas a ofrecer charlas, a explicarle a los niños poco a poco lo que es la tenencia responsable de una mascota», manifestó por su parte Oriana Gil, del voluntariado Animales sin Voz.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REGISTRAN 108 FEMICIDIOS ENTRE ENERO Y JULIO: ESTAS SON LAS «RED FLAG» FRECUENTES ENTRE LOS AGRESORES
Mientras tanto, los activistas apuntaron que la situación parece estarse agravando. En particular precisaron que hay denuncias de envenenamiento de gatos y maltrato animal en varias comunidades de la localidad.