Familiares del preso político Jesús Álvarez, uno de los detenidos en el marco de las protestas postelectorales, informaron que murió bajo custodia mientras estaba recluido en la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.
Así lo confirmó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos la noche del viernes en X (Twitter), luego que la información circulara temprano.
LEA TAMBIÉN: ALTO COMISIONADO DE DDHH DE LA ONU EXIGIÓ LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS Y ABOGÓ POR «NEGOCIACIONES» EN VENEZUELA
«Familiares confirman la muerte, bajo custodia, de Jesús Rafael Álvarez, preso político postelectoral recluido en Tocuyito. La información que más temprano comenzó a circular en medios de comunicación, nos fue confirmada la noche de este viernes 13 de diciembre», dijo el Comité.
Lo que se sabe es que a Álvarez se le negó la atención médica. Recién lo trasladaron a la enfermería del penal de Tocuyito cuando sus compañeros de celda protestaron por su delicado estado.
La organización también detalló que, para la noche, el hijo del preso político aguardaba por los restos de su padre, en la morgue del Hospital Central de Valencia. «Al joven aún le queda su madre, injustamente encarcelada en Los Teques», añadió.
MUERE BAJO CUSTODIA | Familiares confirman la muerte, bajo custodia, de Jesús Rafael Álvarez, preso político poselectoral recluido en #Tocuyito.
La información que más temprano comenzó a circular en medios de comunicación, nos fue confirmada la noche de este viernes #13Dic.
Se… pic.twitter.com/G53HFzlP6z
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 14, 2024
EXIGEN DETERMINAR LAS CAUSAS DE SU MUERTE
A raíz de la muerte de Álvarez, exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro información oportuna sobre la causa de fallecimiento. «Que haya justicia y reparación para sus familiares».
Álvarez sería el segundo preso político postelectoral que muere en custodia, luego de que, el pasado 14 de noviembre Jesús Manuel Martínez Medina también falleciera en la cárcel.
Por su parte, el hijo de Álvarez denunció que se enteró de la muerte de su padre por redes sociales y que el detenido perdió la vida el jueves. Tras reconocer el cadáver en la morgue, dijo, se trasladó al penal y desde allí le negaron que algún preso hubiese muerto.
«¿Cómo a uno se le va a morir el familiar y no lo llaman, uno tiene que enterarse es así? Lo que solicito ahora es la entrega del cuerpo. Entonces vengo y me dicen que no hay ningún cadáver cuando hasta me tomaron los datos para el acta de defunción. Exijo que me entreguen el cuerpo de mi padre y que liberen a mi madre porque no quiero que se muera también», enfatizó.
#14Dic #Detenidospic.twitter.com/ar0LzPgZeM
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito. Su hijo se enteró de la noticia a través de las redes sociales y, tras reconocer el cadáver en la morgue, se trasladó al penal donde le…
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 14, 2024