La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, insistió este domingo en que sí hubo negociación con la administración de Pedro Sánchez para otorgar el asilo a Edmundo González, luego que el ministro de Exteriores de España asegurara que se le concedió dicha condición por solicitud propia.
En su cuenta de Instagram, Rodríguez acusó a José Manuel Albares, titular de la cartera de Exteriores de España, de mentir sobre ello. «La falsaria no es buena consejera», indicó.
LEA TAMBIÉN: HABLÓ EL ABOGADO DE EDMUNDO GONZÁLEZ: REVELÓ CUÁNDO SU VIDA COMENZÓ A CORRER PELIGRO
Luego, señaló que amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar «para operativizar» la partida de Edmundo González Urrutia del país. Todo esto, dijo, bajo las «plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos».
«Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela», argumentó.
View this post on Instagram
LO QUE DIJO ALBARES
Más temprano, una vez Edmundo González aterrizó en España, Albares habló con RTVE y desmintió que se haya llegado a un acuerdo con el chavismo, tal como lo afirmó Rodríguez la noche anterior.
«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González», acuñó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia española reiteró que no dieron «ninguna contrapartida» para que se concretara la salida de González Urrutia.
Por otro lado, Albares añadió que el asilo otorgado al opositor «no ha sido algo improvisado» y confesó que tuvieron «muchos días» gestionando ello.
«Una vez que González dejó claro que lo que quería era venir a España, pusimos los medios diplomáticos necesarios», apuntó.
«Lo que a mí me gustaría es que no hubiese tenido que pedir nunca el asilo; pero por supuesto, España no va a darle nunca la espalda a Edmundo González ni a ningún venezolano», complementó.