De Capriles a Petro, reacciones de indignación en todo el mundo por inhabilitación de María Corina Machado

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Algunos aliados estarían "presionando" a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, para buscar un sustituto
Archivo

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, condenó este viernes, 30 de junio, la inhabilitación a María Corina Machado, candidata a las primarias, a ejercer cargos públicos por parte de la Contraloría General de Venezuela.

“La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen”, dijo Capriles.

El exgobernador de Miranda dijo que su inhabilitación, al igual que la de Machado, es “ilegítima, injustificada e inconstitucional”. “Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que solo traerá más crisis”, afirmó.

Capriles llamó a “resistir” a las medidas tomadas por el chavismo y a “no renunciar a nuestro al voto”. “Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones”, concluyó.

CANDIDATOS REACCIONAN

Otros candidatos a las primarias condenaron la inhabilitación de Machado. Para Delsa Solórzano, el gobierno de Maduro “violó la Constitución, las leyes y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Esta y el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no solo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que según nuestra legislación solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme”, acotó.

Asimismo, la candidata Tamara Adrián rechazó “contundentemente” la inhabilitación de la exdiputada. “Manifestamos toda la solidaridad con María Corina Machado frente a esta maniobra totalmente inconstitucional e ilegal”.

César Pérez Vivas también lamentó la inhabilitación de Machado y calificó la medida como “maniobra” de la “cúpula roja”. También sostuvo que se trata de una “arremetida” en contra de la candidata a las primarias.

Benjamín Rausseo, quien dice que se postulará para las presidenciales del 2024, también rechazó la inhabilitación de Machado. “En el país que sueño y por el que lucho, solo la sentencia de un Tribunal independiente inhabilitaría a un ciudadano/a. Que el pueblo elija”, dijo.

PETRO CONDENÓ INHABILITACIÓN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó que el gobierno de Maduro use estas medidas para inhabilitar a candidatos opositores. En tal sentido, se posicionó en contra de la sanción a Machado.

“Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, sostuvo el mandatario colombiano.

Gustavo Duque, expresidente colombiano, arremetió en contra de Maduro por la inhabilitación de Machado. Para el exmandatario, es una medida para frenar el “respaldo popular” que tiene la candidata.

“Una vez más la cobardía del dictador Maduro, y su calanchín Diosdado Cabello, sale a relucir al pretender inhabilitar a María Corina Machado, quien tiene hoy el respaldo popular”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO INHABILITÓ A MARÍA CORINA MACHADO POR 15 AÑOS, DICEN QUE ES POR «INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL»

Desde Europa también hubo reacciones, dado que un grupo de eurodiputados condenó la medida del chavismo. Los parlamentarios calificaron de “injerencia” la medida y exhortó a que se hagan unas elecciones presidenciales libres.

“Denunciamos las amenazas de inhabilitación del régimen criminal hacia la candidata María Corina Machado. Desde el Europarlamento monitorizamos y denunciaremos cualquier amenaza contra los candidatos a las primarias para defender la libertad”, acotó.

La Contraloría General ratificó una inhabilitación contra Machado por 15 años por “investigación patrimonial”. Además, la acusó de ser “cómplice” de Juan Guaidó en los casos de Citgo y Monómeros, además de bloquear recursos del Estado.

Compartir este artículo