Crisis política podría provocar que el 2025 sea un año «recesivo», según exministro de Chávez

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El economista Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas del Gobierno de Hugo Chávez entre 2006 y 2007, alertó este lunes que la crisis política que vive el país podría provocar consecuencias económicas para el próximo año.

Cabezas sostuvo que Venezuela está frente a una «crisis de legitimidad política». «Puede provocar que el 2025 sea un año recesivo para la economía venezolana», expuso en una entrevista con el periodista Vladímir Villegas.

«Esto impacta en un grave problema: se va a mantener la situación de impago de la deuda externa», dijo Cabezas, quien estimó que Venezuela debe unos 170.000 millones de dólares a diferentes organismos.

El economista apuntó que los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y «del gobierno» generan una deuda de 90.000 millones de dólares. Sin embargo, Cabezas apuntó que desde el 2018 se originó más «carga financiera» que aumentó la deuda externa.

CABEZAS: «NO SE PUEDE REFINANCIAR»

El exministro aseveró que, ante la crisis política, se dificulta que los deudores puedan renegociar la deuda. En tal sentido, Venezuela tendrá grandes dificultades para obtener préstamos de organismos internacionales, según Cabezas.

«No se podrá refinanciar ni reestructurar y no vamos a poder estar en los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo donde Venezuela tiene una silla vacía», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANASTA BÁSICA SE UBICÓ EN $531,57: ESTOS SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON EN SEPTIEMBRE


Cabezas sostuvo que las dificultades para obtener crédito ponen cuesta arriba las posibilidades de un crecimiento financiero. «Liquida la posibilidad de que la economía venezolana se levante de 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)», sostuvo.

El economista concluyó que la crisis política termina afectando directamente a la economía. «No hay una ninguna posibilidad de que en el corto plazo se mejore la capacidad industrial de Venezuela», lamentó.

Compartir este artículo