El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió esta semana sus proyecciones para Venezuela durante este 2023, en las que aclaró que el país tendrá un crecimiento económico, pero seguirá con la inflación más alta del mundo.
El organismo indicó que Venezuela tendrá una tasa promedio de inflación de 400% en el año y un 250% para finales del año. Asimismo, considera que este fenómeno seguirá decreciendo y cerrará el 2024 cerca del 230%.
Con esta proyección, Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo. Igualmente, se trata de una mejora, dado que está lejos del 2.960% del 2020 o al 686% de 2021, de acuerdo al informe Perspectivas de la Economía Mundial.
Mientras tanto, el FMI cree que Venezuela tendrá un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, tendrá la mejor cifra en este aspecto en América, solo después de Guyana.
EMPEORAMIENTO DE PROYECCIONES PARA VENEZUELA
A pesar de que parece haber una mejora en la situación económica, hay un empeoramiento de las proyecciones. Esto se debe a que el FMI analizó en octubre que Venezuela tendría una menor inflación y un mayor crecimiento.
Específicamente, el FMI proyectó en octubre un aumento del PIB en un 6,5% para finales de este año. Mientras tanto, consideró que Venezuela iba a cerrar el 2024 con una inflación de 150%.
Venezuela tuvo un severo aumento de la inflación durante los primeros dos meses de este año. No obstante, especialistas apuntaron que este fenómeno se desaceleró durante marzo, especialmente porque se estabilizó el mercado cambiario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN EN EL PAÍS SE DESACELERÓ DURANTE MARZO, SEGÚN EL OVF FUE DE 4,2 %
Mientras tanto, los ciudadanos exigen al gobierno de Maduro mejoras en sus salarios. Según los manifestantes, especialmente trabajadores públicos, la inflación anual consumió sus sueldos y no pueden adquirir productos básicos.