Marcos Hidalgo lidera el Proyecto Oso Andino Guaramacal, con el cual rastrea a esta especie “en peligro” en las listas de fauna de Venezuela. De tal forma, el ingeniero de producción agrícola busca proteger, conservar y documentar sobre el oso andino.
Hidalgo creó este proyecto, el cual es el único estudio sistemático en Venezuela para recopilar información sobre el oso andino, especie “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con esta investigación ha conseguido precisar qué comen los osos andinos: una dieta 75% vegetal y 25% animal. Además, descubrió cómo es su comportamiento en el bosque y las razones por las que es tan difícil tener avistamientos.
“La presencia de los osos está condicionada a la época de lluvia. Entre noviembre y abril salen a páramo abierto y pueden ocurrir avistamientos. Entre abril y agosto suele suceder el avistamiento de crías”, apuntó Hidalgo, según El País de España.
OSO DIFÍCIL DE CONSEGUIR
No es fácil encontrar el oso andino, a pesar de que puede medir más de dos metros y pesar hasta los 170 kilos. En consecuencia, los conocimientos llegaban por entrevistas a campesinos, estimaciones teóricas y los pocos avistamientos documentados.
Desde el 2018, Hidalgo implementó cámaras trampa con las que recolectó pruebas de 34 individuos. Así pues, consiguió establecer patrones de reconocimiento del oso andino y su comportamiento en los bosques andinos.
LEA TAMBIÉN: ECONOMÍA VENEZOLANA CRECIÓ 17,73% EN 2022: 13,22% EN EL TERCER TRIMESTRE, INFORMÓ EL BCV
La labor de Hidalgo ayudó a la formación del Parque Nacional José Gregorio Hernández en el Ramal de las Calderas. Este sector de unas 50.000 hectáreas entre los estados Trujillo, Mérida y Barinas, en donde habita la especie.
“La forma más viable de conservación es colocar bajo protección todos los espacios donde el oso vive”, indicó Hidalgo. Para el experto, esto “impide que avance la deforestación y la frontera agrícola” que pone en riesgo a la especie.