Consejo Universitario de la UCV expresó «profunda preocupación» por situación en el país y exigió libertad de estudiantes detenidos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Consejo Universitario de la UCV expresó "profunda preocupación" por situación en el país
Foto: Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó, este sábado, su “profunda preocupación” por la crisis desatada luego de las elecciones del pasado 28 de julio y, a su juicio, acrecentada tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer período constitucional (2025-2031), el pasado viernes, sin haber demostrado su victoria en los citados comicios.

En un comunicado, suscrito por el rector Víctor Rago, se advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó a Maduro “ganador incumpliendo disposiciones legales imprescindibles”.

“Esta irregularidad desembocó en el acto de juramentación llevado a cabo ayer (viernes), 10 enero de 2025, con grave menoscabo de la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad electoral del país”, explica la misiva.

LEA TAMBIÉN: FORO PENAL ADVIRTIÓ SOBRE EL ARRESTO DE 75 PERSONAS «POR MOTIVOS POLÍTICOS» EN LO QUE VA DE ENERO

Asimismo, denunciaron una “campaña de intimidación por medio de aprehensiones selectivas ilegales que los órganos policiales han emprendido con renovada intensidad” contra “ciudadanos defensores de derechos humanos o que protestan pacíficamente por unos resultados electorales confiables”.

En ese sentido, alertaron de la detención, el pasado 9 de enero durante una protesta de la oposición, de un estudiante de Derecho de la UCV, y hasta el momento las “diligencias practicadas para dar con su paradero y constatar su estado” resultaron infructuosas.

La universidad también mencionó los casos de los activistas detenidos Jesús Armas y Rocío San Miguel, y el “confinamiento domiciliario forzoso” del profesor Juan Barreto por “la amenazadora presencia de funcionarios policiales en torno a su vivienda”.

EXIGEN LIBERTAD INMEDIATA DE ESTUDIANTES DETENIDOS

Por otra parte, el consejo universitario recordó que permanecen recluidos en la cárcel de Tocorón otros dos estudiantes de esta casa de estudios, luego de que resultaron “detenidos en los días inmediatamente siguientes” a los comicios del 28 de julio.

“Para todos ellos exigimos inmediata libertad, conforme a las garantías constitucionales y legales vigentes, así como para los demás venezolanos que tras su detención arbitraria hayan sido objeto de procesos judiciales viciados”, enfatizaron en el documento.

Por último, recordaron que «la paz es una sentida aspiración de la sociedad venezolana», al tiempo que indicaron que esto solo sería posible «mediante la reconstrucción de la convivencia respetuosa y el diálogo entre todos los compatriotas.

«La Universidad Central de Venezuela fiel a su historia de compromiso con la nación, exige la transparencia y cumplimiento debido de los procesos consagrados en las normativas legales correspondientes y declara su disposición a contribuir eficazmente en la búsqueda de salidas que fortalezcan el espíritu democrático de la nación», finalizó la misiva.

Foto: Consejo Universitario de la UCV
Compartir este artículo