La petrolera estadounidense ConocoPhillips negocia con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para vender petróleo venezolano en EEUU.
El objetivo de la operación sería recuperar los casi 10.000 millones de dólares que le debe Venezuela. Dicha deuda se originó en 2007 cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de las instalaciones de la petrolera estadounidense en el país.
Fuentes cercanas a la operación indicaron que ConocoPhillips y Pdvsa están negociando que la empresa con sede en Houston pueda cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en Estados Unidos en nombre de la petrolera venezolana, reseñó The Wall Street Journal.
LEA TAMBIÉN: MADURO ASEGURÓ QUE NO HA INVERTIDO EN SALARIOS POR EL “BLOQUEO”
Mediante esta operación, la firma estadounidense podría ir recuperando el dinero que perdió con su salida en 2007 y «ayudar a EEUU a satisfacer sus necesidades energéticas».
Las negociaciones de este posible acuerdo, sobre el que ConocoPhillips de momento no se ha pronunciado, llegan después de que el pasado noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense autorizara a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela, reseñó la agencia EFE.
EL PETRÓLEO VENEZOLANO Y LA LICENCIA DE EEUU
De concretarse sería la segunda licencia petrolera que Estados Unidos le concede a Venezuela en los últimos meses.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le otorgó esta licencia de seis meses a Chevron como prueba de fe al chavismo. Las actividades de la petrolera se encontraban suspendidas desde hacía casi tres años.
La participación de Chevron en la producción del crudo venezolano era de 15.000 barriles al día.