Congresista colombiano habría sido retenido en Maiquetía cuando llegaba al país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El congresista colombiano José Jaime Uscátegui habría sido detenido en la tarde de este viernes, 19 de abril, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando llegaba al país para observar una ronda de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El equipo de Uscátegui, quien forma parte de la coalición Centro Democrático, informó en sus redes sociales sobre lo ocurrido. Supuestamente, un agente de migración «requirió» al representante y evitó su ingreso al país.

«La última noticia que se conoció de él fue un video que realizó con su equipo desde el aeropuerto, en el que se le con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país», indica el comunicado.

De acuerdo a la denuncia, un agente de seguridad pidió a Uscátegui que apagara el teléfono con el que grababa el video. «A partir de ese momento, no se ha tenido más comunicación con él», acotó.

USCÁTEGUI DESAPARECIDO

Según el equipo, el representante se encuentra desaparecido, puesto que no conocen su paradero desde que lo retuvieron en el aeropuerto. En ese sentido, exigieron que las autoridades venezolanas aclaren la situación.

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, está enterado de la situación que ocurrió con Uscátegui. Sin embargo, «el gobierno colombiano no ha hecho presencia», alertó el equipo.

La Cancillería de Colombia apuntó que las autoridades «inadmitieron» a Uscátegui. Por tanto, el gobierno «activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO Y LULA PROPONEN PLEBISCITO EN VENEZUELA QUE GARANTICE DERECHOS «DEL PERDEDOR» DE ELECCIONES DEL 28J

Luis Gilberto Murillo, canciller interno de Colombia, se habrá comunicado con su homólogo venezolano, Yván Gil. Las autoridades chavistas se comprometieron a aclarar la situación «de forma inmediata».

Uscátegui viajó a Caracas para hacer una observación política del proceso de paz con el ELN. En el pasado, el gobierno de Gustavo Petro había negado en varias ocasiones que el representante presenciara los diálogos.

Compartir este artículo