Confirman cinco casos por virus Oropouche en el país, esto es lo que debes saber

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Oropouche

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, confirmó este miércoles que se han registrado cinco casos positivos para el virus Oropouche en Venezuela.

«Como resultado de la vigilancia epidemiológica activa y sostenida para la detección del Virus de Oropouche desde 2023, año en que se confirmó la presencia de casos en la región de las Américas, en marzo de 2025 se han identificado los primeros casos positivos de este virus en el país», indicó a través de un comunicado.

El virus Oropouche (OROV) es un arbovirus que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, comúnmente conocidos como jejenes, y en menor medida, por mosquitos del género Culex, los cuales viven de forma natural en varias regiones de América Latina, donde se han reportado brotes recurrentes.

«Gracias a la vigilancia epidemiológica activa que desarrolla el MPPS, desde la primera notificación de casos de Fiebre Oropouche en Las Américas en 2023, fueron detectados», precisó la ministra.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS INFECTADO? 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas comunes incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y dolor en las articulaciones.

Los síntomas generalmente duran menos de una semana (de 2 a 7 días) y pueden volver a presentarse varios días o hasta semanas más tarde.

LEA TAMBIÉN: «QUIENES PIERDEN SON ELLOS»: MADURO ARREMETE CONTRA EEUU Y DICE QUE «EL IMPERIO ESTÁ AGRESIVO»

Algunas personas (menos de una de cada 20) presentan una enfermedad más grave. Esto incluye meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), encefalitis (inflamación del cerebro) o sangrado.

En raras ocasiones, la infección por el virus del Oropouche podría causar el síndrome de Guillain-Barré (GBS). Esta es una enfermedad en la cual el propio sistema inmunitario de la persona daña las células nerviosas, lo que causa debilidad muscular y, a veces, parálisis. Estos síntomas pueden durar unas semanas o varios meses. La mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, algunas personas pueden tener daño permanente.

¿CÓMO PREVENIRLO?

No hay vacunas para prevenir la enfermedad causada por el virus del Oropouche. La mejor manera de protegerse del virus del Oropouche es prevenir las picaduras de jejenes y mosquitos.

Las agencias de salud en Estados Unidos recomiendan usar repelentes. Asimismo, aconsejan la instalación de mallas o telas metálicas de uso común para puertas y ventanas para prevenir que entren los jejenes a su hogar.

Además, al estar en el aire libre, recomiendan usar ventiladores portátiles para alejar a estos insectos.

TRATAMIENTO PARA EL VIRUS

No hay medicamentos para tratar la infección por el virus del Oropouche. Al igual que la gripe, hay que esperar durante varios días hasta que desaparezca por sí solo.

Puede tratar los síntomas descansando, tomando líquidos para prevenir la deshidratación y tomando medicamentos de venta sin receta para el dolor, como acetaminofén para reducir la fiebre y el dolor. Podría necesitar atención médica adicional u hospitalización para manejar los síntomas más graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU exhorta a los enfermos a no tomar aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios para reducir el riesgo de hemorragias.

Compartir este artículo