El gobierno de Maduro confirmó este miércoles, 20 de diciembre, la liberación del empresario Alex Saab, quien pasó más de dos años detenido en Estados Unidos por un presunto esquema de lavado de dinero.
El chavismo celebró con «júbilo la liberación y retorno de nuestro diplomático Alex Saab». Además, precisó que estuvo hasta este miércoles «injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense».
«El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal, bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática», dijo en un comunicado.
También afirmó que Alex Saab «es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos». Según el gobierno de Maduro, fue una represalia por «sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de los venezolanos».
¿POR QUÉ LO LIBERARON?
Todo parece indicar que la Casa Blanca y el chavismo llegaron a un acuerdo para la liberación de Alex Saab. A cambio, el gobierno de Maduro excarceló a varios presos políticos, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
Antony Blinken, el secretario de Estado, defendió la decisión de la Casa Blanca de liberar al empresario Alex Saab. «Vamos a hacer todo lo posible para sacar a nuestros conciudadanos de peligro», dijo, sobre la liberación de estadounidenses detenidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA RAZÓN POR LA QUE EEUU HABRÍA LIBERADO A ALEX SAAB, SEGÚN EL SECRETARIO DE ESTADO DE BIDEN
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Maduro «está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres». «Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento», afirmó.
Saab estuvo detenido en Estados Unidos desde 2021, en donde enfrentó un cargo de conspiración por lavado de dinero. Sin embargo, el empresario alegó su inocencia y dijo que era un diplomático venezolano.