Varias investigaciones indican que el Sol, estrella central del sistema solar, está envejeciendo y en algún momento morirá. Gracias a estudios detallados, unos científicos revelaron cuándo sería la fecha final del astro.
Investigadores de la Universidad de Warwick emplearon datos provistos por la NASA para conocer más detalles sobre el ciclo de vida del Sol. Así pues, aseguraron que la estrella tiene una vida estimada de 5.000 millones de años más.
Para este punto, el Sol habrá agotado su núcleo de hidrógeno, marcando el fin de su ciclo de vida actual. Concluirá su fase luminosa y no existirá más la estrella como la hemos conocido desde el principio de la humanidad.
Los expertos explicaron que la estrella dejará de producir calor y se expandirá hasta ser un gigante rojo. Durante esta fase inicial, el Sol va a devorar Mercurio y Venus, los planetas más cercanos.
SOL «ENANO»
Mientras tanto, los intensos vientos solares erosionarán la atmósfera terrestre, generando condiciones extremadamente hostiles en la Tierra. Se tratará del final del sistema solar como se conoce y un «punto crítico» para la vida.
Los estudios apuntan que, tras convertirse en un gigante rojo, el Sol pasará a ser una «enana blanca». Este astro es un remanente estelar mucho más pequeño que marcará la transición de la evolución del sistema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIO DE HARVARD REVELÓ CUÁL ES EL ARREPENTIMIENTO MÁS GRANDE DE LAS MUJERES AL FINAL DE SUS VIDAS
La enana blanca tendrá una masa semejante a la del Sol, pero con un volumen similar al de la Tierra y con una densidad extrema. Por su parte, planetas como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno van a sobrevivir, pero en un ambiente muy diferente.